“La evolución de los seguros es la sostenibilidad”

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana, analiza la importancia del sector

descripción de la imagen
Rescatan a ocho salvadoreños retenidos en México

Por

2014-03-06 9:00:00

Los seguros son una industria cambiante, ¿cómo ajustarla a las necesidades actuales?

Nosotros, como Suramericana, nos basamos en el conocimiento, ya que buscamos productos que vayan en sintonía con nuestro margen de inversión. Estamos creando valor, vamos más allá de la indemnización, queremos que cada salvadoreño pueda gestionar riesgos futuros porque el desarrollo del sector es llegar a la mayoría de la población.

¿Son compatibles los márgenes de utilidad y la capacidad del negocio con esta filosofía?

Sí, y el más claro ejemplo es que estamos introduciendo nuevas disciplinas a la industria porque, si el fin de un bien asegurado es garantizar bienestar al ser humano, se debe de comprender el parámetro del riesgo en relación a varias ciencias, sobre todo la Antropología y la Sociología, que ya forman parte de nuestra experticia.

Se insiste en que ampliar la cobertura permitirá reducir costos operativos, ¿es válido por ello pensar en microseguros ?

Al tener coberturas adecuadas y niveles de menor cuantía hay un impacto social en el crecimiento de la mayoría de la población. Detrás de este producto, más allá de los ingresos, es ampliar los niveles de certeza y estabilidad, mientras que sensibilizamos y creamos una cultura de la prevención y la gestión de riesgos, con más niveles de aseguramiento.

¿Cómo puede estimular esto la balanza de crecimiento del país? ¿Crean un aporte significativo?

En la medida que creamos reservas e incrementamos patrimonio hacemos una inyección significativa a la economía del país. Lo otro son las inversiones sistemáticas, en conocimiento y en formación de nuestra base laboral, más el aporte a la base tributaria que es muy importante y significativo.

La importancia de Asesuisa para el grupo y la región, ¿va más allá de los números?

Definitivamete, porque El Salvador y nuestra aseguradora local es un claro ejemplo de proyección en un mercado cautivo. Aplaudimos los beneficios y el crecimiento en el primaje, pero si lo vemos a largo plazo creemos que el país puede ser pionero en muchos subproductos, los cuales se replicarán en otros mercados.