Exportación china cae 18.1 % en febrero

Economistas dice no es algo "tan grave"

descripción de la imagen
El Gobierno chino podría acelerar el gasto fiscal para respaldar algunos proyectos de inversión. foto edh / archivo

Por

2014-03-08 9:00:00

PEKÍN. Las exportaciones de China se derrumbaron 18.1 % en febrero respecto al año anterior, mostraron datos oficiales, levantando interrogantes sobre la situación de la segunda mayor economía del mundo a pesar de que las autoridades atribuyeron el inesperado declive a los feriados por el Año Nuevo Lunar.

Por su parte, las importaciones crecieron 10.1 % interanual en febrero para un saldo deficitario comercial de $23,000 millones en el mes, informó ayer la Administración General de Aduanas.

La cifra se compara con las expectativas del mercado de una expansión de 6.8 % en las exportaciones, un alza de 8 % en las importaciones y un superávit comercial de $14,500 millones, según un sondeo Reuters.

Analistas consideraron que no hay que darle demasiada importancia a las cifras mensuales individuales para los dos primeros meses de 2014, dadas las posibles distorsiones causadas por el feriado del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y se extendió hasta los primeros días de febrero. Muchas plantas y oficinas cerraron por largos períodos durante las fiestas.

Juntando a enero y febrero, las exportaciones aún muestran una caída del 1.6 % respecto al año previo, frente al incremento del 7.9 % de todo 2013. Las importaciones subieron 10 % interanual en los dos primeros meses, comparado con un alza del 7.3 % en 2013.

“Los números de exportaciones de febrero fueron una sorpresa a la baja y aún más los números combinados de enero-febrero” dijo Li Heng, un economista de Minsheng Securities en Pekín. —REUTERS