Exigen pago justo de interés de pensiones

b Denuncian que el estado usa "decretos abusivos" para pagar deuda con fondos de pensiones a una tasa de interés muy baja

descripción de la imagen
Miembros de Comtradefop cerraron el paso por el Bulevar de Los Héroes, frente al Ministerio de Hacienda, como medida de protesta ante la tasa de interés de 1.3 % que se paga al fondo de pensiones. Fotos edh /huber rosalesLa protesta frente al Ministerio de Hacienda generó inconvenientes a los auto

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-06 8:00:00

Los miembros del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) expresaron ayer, en un programa de entrevistas matutino, su inconformidad por las bajas tasas de interés que se paga a los fondos de pensiones que se utilizan para financiar las jubilaciones ISSS e INPEP.

Dichas declaraciones fueron brindadas al mismo tiempo que varias personas ligadas a este grupo cerraron diferentes calles de la capital.

Miguel Ramírez, uno de los miembros del Comité, señaló: “No estamos opuestos porque se use nuestro dinero para el desarrollo del país, pero sí nos oponemos para que se use para gastos de caja”, mencionó. Desde 2006, durante el período del expresidente Elías Antonio Saca, la Asamblea Legislativa aprobó que el Ejecutivo utilice dinero de los fondos de pensiones para pagar deudas del anterior sistema de pensionados. La compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIF) es una práctica que se mantiene en el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Según cálculos de Comtradefop, el Estado ha utilizado un total de $930 millones de dólares durante ambas gestiones. Del dinero utilizado, los CIF reconocen un 1.3 % de interés para los pensionados. “Hubiesen puesto la tasa de interés de mercado… Lo que hace (el gobierno) es hacer préstamos en el extranjero para otros gobiernos, ahí sí paga la tasa de interés de siete, ocho por ciento”, denunció Ricardo Soriano, coordinador del comité.

En abril de 2013, esta organización presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los decretos 100 y 1036 que permiten el uso de las pensiones por parte del Estado. El proceso, según informaron sus miembros, ya superó las consultas con la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República y se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Sala de lo Constitucional de la corte.

José Israel Huiza, también miembro del comité, defendió las acciones de calle realizadas durante la mañana del jueves. “Este día en varios lugares hay trabajadores y trabajadoras que están obstaculizando el tránsito, ¿por qué?, porque se sienten dañados”.

Por su parte, el coordinador del comité mencionó el temor de que se apruebe un paquete de reformas a la Ley del Sistema de Pensiones, de las cuales el Ejecutivo ya tiene un análisis concluido pero no ha mencionado detalles. “No sabemos hasta qué nivel puede llevarlas… Nos quieren subir a los descuentos, como también a los techos de edades, y en eso no estamos de acuerdo”, señaló Soriano.

Aprovecharon silencio electoral.

Ante las crítica por un posible nexo con la agenda de un partido político, uno de los representantes respondió que, en realidad, aprovecharon el espacio que brinda el silencio electoral decretado por el Tribunal Supremo Electoral para hacer oír sus demandas. “Los partidos dejan los espacios porque no les permite el Tribunal hacer uso de las pautas”, señaló Miguel Ramírez.

Además, durante el espacio de entrevista los miembros del Comité de Trabajadores anunciaron que preparan nuevas acciones de presión durante marzo. Una de ellas, es la convocatoria para una gran marcha que se realizaría después de las elecciones presidenciales del 9 de marzo.