DHL invierte $3.5 millones y consolida centro logístico

La apuesta del gigante alemán es que el país sea el eje de distribución para la región, sobre todo en sectores de consumo, tecnología y farmacéutico, debido a su ubicación estratégica

descripción de la imagen
La logística local tiene un fuerte potencial para DHL, según sus ejecutivos. Foto EDH/ marvin recinos

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-04 9:00:00

DHL, uno de los gigantes de la industria logística a nivel mundial, culminó ayer el proceso de consolidación de su infraestructura local, al inaugurar su centro de operaciones regionales en la zona norte de San Salvador con una inversión de $3.5 millones.

El proyecto unifica la estrategia de la compañía de apostar por El Salvador cómo su base de operaciones para toda la carga que proviene de México y del resto de la región, según confirmo el CEO para las Américas, Mathiu Floreani.

“Esta será nuestra plataforma para Centroamérica porque el país ofrece buenas condiciones para recibir carga y redistribuirla. Es una decisión estratégica de largo plazo que permitirá que la compañía logre un amplio abanico de clientes locales y regionales”, valoró el ejecutivo.

Por ello DHL, que mantiene operaciones con su servicio express desde 1995, considera que con la plataforma “Global Forwarding” brindará un servicio más dinámico, sobre todo a la carga que viene desde Asia, el mercado de experimentó en 2013 un crecimiento de 4.7 %, indican cifras de la organización.

En este sentido la nueva terminal logística de 15,000 metros cuadrados permite “romper” el esquema anterior de operaciones con cinco bodegas aisladas lo cual, según Fernando Cruz, director de DHL para Centroamérica y el Caribe, le aportará mayor dinamismo al sector y una capacidad de respuesta de acorde a las exigencias de los exportadores e importadores salvadoreños.

“Con esta inversión proponemos soluciones integradas que no solo incluyen los servicios de almacenaje, ya que El Salvador se ha vuelto un destino atractivo de carga consolidada por su fortaleza geográfica”, analizó Cruz.

Así, una de las novedades es el almacén de temperatura controlada para la industria farmacéutica y áreas específicas para el manejo de recursos tecnológicos, sobre todo antenas de telefonía, equipos de transmisión de datos y electrónicos, entre otras.

“Ofrecemos espacios con valor agregado, salas de capacitación, oficinas, todo lo que el inversionista necesita para su negocio porque la consolidación es un concepto que debe de caracterizar las cadenas logísticas modernas para estar de acorde con los estándares globales”, reflexionó Francisco Bertrand, gerente de DHL El Salvador.

Por otra parte, pese a los retrasos en la concesión del Puerto La Unión y al débil flujo de carga aérea en Aeropuerto Internacional, los ejecutivos de DHL aseguran “adaptarse” a las condiciones del país y ven como una ventaja la red vial salvadoreña en relación al acceso a mercados comunes como Guatemala y Honduras. También aplauden la expansión del canal de Panamá y ven, de momento, “inviable” el proyecto de canal en Nicaragua.

“La inversión en infraestructura siempre es una buena decisión porque contar con otro puerto al país le daría más acceso a mercados, sobre todo porque los asiáticos están en constante expansión hacia la región latinoamericana”, destacó Floreani.

Con la inversión DHL también generará 170 empleos directos y 300 indirectos, aseguró Bertrand, por lo que la organización con sede en Bonn, Alemania, no descarta continuar con su plan de expansión de largo plazo, inclusive en otros países del Istmo.

La lógica al respecto es anticipar a las necesidades, sobre todo porque en el manejo de carga consumo y retail (perecederos) y tecnología, crece a un ritmo de casi 15 % anual, confirman indicadores globales del sector logístico.

El centro está ubicado en el km 18.5 de la carretera de San Salvador a Quezaltepeque.