Inauguran en Las Palmas sistema fotovoltaico

b El moderno sistema brindará energía a los 33 locales del centro comercial

descripción de la imagen
Los paneles solares están instalados en el Centro Comercial Las Palmas, en donde generará energía para todos los locales que lo conforman. Foto EDH/Pedro carlos mancía

Por

2014-03-27 9:00:00

Conselec, empresa española de alta tecnología, concluyó con el montaje de un sistema fotovoltaico con paneles solares de silicio amorfo (capa fina) sobre el Centro Comercial Las Palmas, ubicado sobre carretera al Puerto de la Libertad.

Este sistema tiene la capacidad de generar un promedio de 162,000 kWh anuales, con una potencia instalada en el campo solar de 100 kWp y un factor de rendimiento esperado del 85 % con una prevención asociada de CO2 de 113.2 toneladas al año.

Este proyecto es un asocio público privado impulsado por la Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG) y el Grupo Hasgar, con el objetivo de “demostrar con un proyecto piloto cómo se pueden mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales a través de la incorporación de tecnología de última generación para producir electricidad como alternativa a las fuentes tradicionales”, según el comunicado divulgado por la empresa.

Según José Melero, gerente general de Conselec, “la transferencia ya realizada de esta tecnología y los recursos asociados, aportará a El Salvador y los países del área de influencia, una solución de energía solar fotovoltaica adecuada para las condiciones climáticas de altas temperaturas, esto es debido al mayor rendimiento de estos paneles solares con respecto a las otras tecnologías ya existentes, teniendo un comportamiento de mayor producción con respecto de estas de hasta un 10% a igualdad de potencia instalada”.

Con esta tecnología se introduce a El Salvador una tecnología eficiente en el aprovechamiento de la energía solar, debido a que utiliza menos silicio y energía para la fabricación de los paneles.

Por otra parte, permite mayor generación al aprovechar la luz difusa, en comparación a otras tecnologías fotovoltaicas.

Gracias a este sistema, los 33 locales que conforman el centro comercial se verán beneficiados de la tecnología, lo cual les permitirá un descuento de 1% en su factura de consumo eléctrico mensual. De igual forma, el local estaría ahorrando un aproximado de 35,000 dólares anuales en consumo eléctrico.

El sistema fotovoltaico de capa fina brindará la posibilidad de establecer recursos asociados como la mano de obra especializada en la tecnología, desarrollo de recursos de industria auxiliar especializada, logística de importación de materias específicos y recursos financieros de línea verde para evaluación de factibilidad y ejecución de estos proyectos, entre otros.

De acuerdo con el comunicado, la coordinación y cooperación para la canalización de la información, el seguimiento del proyecto y su pertinente divulgación de resultado económicos y ambientales estará a cargo del Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML). Esta es una organización dedicada a la promoción del uso de tecnologías limpias y procesos eficientes en la industria con énfasis en los sectores industrial, agroindustrial y de servicios y la difusión de los casos de éxito al público.

Con el fin de cualificar al recurso humano en la implementación de este sistema y la tecnología que lo respalda, se ha creado un canal de formación implementado desde la Universidad Don Bosco.

Hasta la fecha se ha formado un promedio de 27 personas de sectores públicos, privado y educativo enfocándose en la instalación, mantenimiento, dimensionamiento y factibilidad técnica, económica y ambiental de los sistemas fotovoltaicos de capa fina. A esto también se le incluye además el montaje de un laboratorio experimental en el campus de la Universidad Don Bosco, esta será una infraestructura que permitirá realizar mediciones del rendimiento de paneles y su relación con la radiación solar que pueda influir en la producción energética.