Apple y Samsung vuelven a los tribunales

La compañía estadounidense acusó a su gran rival de violar cinco patentes en sus nuevos aparatos, mientras que la coreana sostuvo que le robaron dos de sus ideas para el iPhone y iPad

descripción de la imagen
Foto tomada de Internet

Por AP

2014-03-31 9:57:00

La rivalidad más feroz en el mundo de los smartphones vuelve esta semana a los tribunales en el corazón de Silicon Valley, en un caso donde Apple y Samsung se acusan, una vez más, de violación de patentes en diseños y funciones.

El juicio será la ronda más reciente de una larga serie de demandas entre ambos gigantes de la tecnología que ponen de relieve un temor mucho mayor sobre todo lo que puede ser patentado.

“Existe la sospecha generalizada de que muchos tipos de patentes de software son escritos de forma que cubren más terreno de lo que Apple o cualquier otra firma de tecnología realmente inventó”, dijo Mark McKenna, profesor de derecho de la Universidad de Notre Dame. “Patentes excesivamente amplias permiten a las empresas bloquear a la competencia”, agregó.

El último caso entre Apple y Samsung tendrá lugar a menos de dos de que un jurado federal fallara que la coreana violó las patentes de su rival estadounidense. Samsung recibió la orden de pagar unos 900 millones de dólares pero apeló el fallo y fue autorizada a seguir vendiendo productos que usan esa tecnología.

Ahora, la selección del jurado comenzará el lunes en otro litigio, en el que Apple acusa a Samsung de violar cinco patentes en nuevos aparatos, entre ellos sus tabletas y teléfonos Galaxy. En su contrademanda, Samsung sostiene que Apple robó dos de sus ideas para el iPhone y iPad.

“Apple revolucionó el mercado de los dispositivos informáticos personales”, dijeron los abogados de la empresa a la corte en documentos escritos. “Samsung, en contraste, ha copiado sistemáticamente la tecnología innovadora, productos, funciones y diseños y ha inundado el mercado con productos que violan patentes”.

Samsung respondió que superó las barreras tecnológicas con teléfonos ultraplanos y livianos.

“Samsung ha sido un pionero desde la creación de la industria de los dispositivos móviles”, dijeron los abogados de la compañía coreana. “Apple ha copiado muchas de las innovaciones para sus productos iPhone, iPod y iPad”.

En el caso que viene, Apple sostiene que Samsung usa una tecnología que permite a alguien que busca un número telefónico o dirección en internet tocar sobre los resultados, llamar al número o colocar la dirección en un mapa. Además, Apple sostiene que Samsung copió la función “Slide to Unlock”, que se usa para desbloquear la pantalla pasando el dedo por ella.

Samsung respondió que Apple roba un sistema de tecnología inalámbrica que acelera el envío y recepción de información.

El factor que más atrae en este caso es que Apple pide que Samsung pague 40 dólares por derechos de patente por cada aparato de Samsung que utilice software presuntamente ideado por Apple, más de cinco veces que la suma solicitada en el juicio anterior y en otros pleitos judiciales entre empresas de smartphones.