GreeNRG inyecta más foto voltaje al mercado

La energía renovable y la eficiencia energética son la especialidad de GreenNRG. Se asoció con el español Enerland Group para suministrar el fluido a las distribuidoras eléctricas del país

descripción de la imagen
GreeNRG inyecta más foto voltaje al mercado

Por

2014-03-03 5:00:00

GreeNRG, junto con su socio español Enerland Group, han sido escogidos para suministrar parte de los 2.4 MW (Megavatios) de proyectos solares fotovoltaicos licitados por AES El Salvador, filial de la eléctrica estadounidense AES, operadora de las distribuidoras Caess, Clesa, Deusem y EEO.

La energía renovable que la joven empresa genere será vendida por un periodo de 15 años a las distribuidoras por medio de contratos de compra bajo la figura PPA (Power Purchase Agreement) por sus siglas en inglés.

Esta es otra de las conquistas de GreeNRG, con apenas tres años de existencia en el mercado salvadoreño. La empresa está al mando de Luis F. Moreno Leitzelar, su fundador y director ejecutivo, quien vio una oportunidad de incursionar en el negocio a raíz de los altos costos de la energía.

Uno de sus primeros clientes fue el Hotel Real Intercontinental de San Salvador, para el cual diseñó e instaló un proyecto de co generación solar (agua caliente y electricidad).

Para entrar con fuerza al mercado, Moreno Leitzelar entabló alianzas con la empresa estadounidense Colmac Heat Pumps, para ofrecer soluciones en servicios de calentamiento eficiente de agua, y con Grupo Enerland de España, para abarcar áreas de sistemas solares para generación eléctrica.

El proyecto de co generación solar en el Intercontinental, ejemplificó Moreno Leitzelar, produce la mayoría del agua caliente requerida por los huéspedes y las operaciones del hotel, sin ningún costo de combustible.

Mercado eléctrico

GreeNRG se especializa en implementar sistemas de eficiencia energética para calentamiento de agua en sitios industriales y comerciales, así como en la generación eléctrica por medio de parques solares, e instalaciones foto voltaicas en techos industriales y comerciales.

“El objetivo es reducir el costo de la factura eléctrica del cliente y mitigar el riesgo del incremento de precios tarifarios futuros”, resaltó Moreno Leitzelar, graduado de la Universidades de Radford Virginia, con especialidades en la Universidad de París, Francia, y con maestría en administración de negocios del ISEADE. Su fuerte son los negocios internacionales.

Una de las metas es tener presencia centroamericana con GreeNRG que se ha convertido en una de las primeras empresas que en el país generan energía renovable y foto voltaica para la demanda nacional. Su actual cliente, AES, distribuye servicio a más del 80 % del mercado eléctrico del país y es una de las principales compañías de energía del mundo, con operaciones en 29 países.

Este es el nicho de GreeNRG con su socio Enerland Group, de Zaragoza, especializado en desarrollar parques solares en diferentes rubros.

Enerland Group ha operado proyectos en Rumania, Sur América, Centroamérica y México, donde ejecuta obras comerciales e industriales que en sociedad con GreeNRG Moreno Leitzelar quiere replicar en El Salvador y en la región.