Bachelet envía al Congreso iniciativa para dar bono a familias pobres

Se trata de la primera iniciativa que la presidenta socialista envía al Congreso en su nuevo mandato.

descripción de la imagen
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda a simpatizantes poco después de haber sido juramentada en el cargo.

Por REUTERS

2014-03-12 12:00:00

SANTIAGO. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este miércoles el envío al Congreso de una iniciativa que establece la entrega permanente de un bono en marzo para las familias de menores ingresos, la primera medida de un Gobierno que busca reducir la desigualdad en el país.

La socialista asumió ayer la presidencia de Chile con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina, y el bono de poco más de 70 dólares se enmarca en esa dirección, aseguró.

“Eso es lo que está detrás de esta ley. No es sólo un aporte monetario en un mes que sabemos tiene muchos gastos, es la convicción de que todas nuestras acciones deben estar enfocadas para enfrentar las enormes desigualdades”, dijo Bachelet tras firmar su proyecto de ley.

La mandataria explicó que esta iniciativa considera además la reposición de un bono de similares características durante el invierno austral, algo que había implementado en su anterior Gobierno entre el 2006 y 2010 y que en la posterior administración del conservador Sebastián Piñera se eliminó.

Según cálculos del Gobierno, este proyecto debería beneficiar a alrededor de 306,000 personas.

La primera medida anunciada por Bachelet coincide con una fase de desaceleración de la economía y con un desplome en los mercados internacionales del precio de cobre, principal exportación del país.