Fuerza antievasión interviene aduanas en Honduras

Toncontín, La Mesa, Agua Caliente y Puerto Cortés son los primeros puestos fronterizos intervenidos debido a denuncias de evasión de impuestos, informó el gobierno

descripción de la imagen
El aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa fue intervenido por las dependencias que integran la Fuerza Nacional Antievasión, las cuales recibieron denuncias de una posible evasión fiscal.

Por

2014-03-03 5:00:00

TEGUCIGALPA. Cuatro aduanas hondureñas fueron intervenidas ayer por la Fuerza Nacional Antievasión y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ante denuncias de posibles evasiones fiscales, informó el diario El Heraldo.

La titular de la DEI, Miriam Guzmán, fue la que anunció la intervención en las aduanas de Toncontín, en Tegucigalpa; La Mesa, en San Pedro Sula; Agua Caliente, en Ocotepeque, y Puerto Cortés, en San Pedro Sula.

La funcionaria indicó que la intervención se debe a información que habría recibido la DEI sobre evasión fiscal en estas entidades. La funcionaria dijo que desde ayer, la DEI y la Fuerza Nacional Antievasión quedaron como encargados del proceso de desaduanaje, inspección y aforo de toda la mercadería en cada una de las cuatro aduanas intervenidas.

El Heraldo añadió que en los operativos participan también elementos de la Policía Militar, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fuerza Nacional Antievasión, que preside la DEI, es un organismo interinstitucional que persigue los delitos de evasión, defraudación, contrabando, subvaluación y elusión. El organismo fue creado en enero pasado como parte de los esfuerzos del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en su lucha contra la evasión. También está a cargo de otros delitos fiscales como: defraudación, contrabando, subvaluación y elusión.

La creación de la Fuerza Antievasión se enmarca además en las reformas aprobadas por el Congreso Nacional al Código Tributario y el Código Procesal Penal , cuyo objetivo es imponer sanciones más severas a los defraudadores y evasores del fisco.

La reforma establece penas de hasta 10 años de reclusión y millonarias multas contra los infractores de la ley. Honduras cuenta con 17 aduanas en terminales aéreas, portuarias y terrestres ubicadas en 11 de sus 18 departamentos. _Expansión/ El Heraldo