Scotiabank invertirá entre $5 y $6 millones este año en el país

Cruz destaca que el país necesita "estabilidad, que se fomenta a través de reglas claras que se mantienen en el tiempo"El nuevo presidente ejecutivo del banco, Sergio Cruz, explica sus planes para continuar con un sano crecimiento

descripción de la imagen
Sergio Cruz Fernández asegura que una de las iniciativas más importantes de Scotiabank para este año consiste en incrementar su participación en el segmento de mediana y pequeña empresa.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Cortesía de Scotiabank

2014-03-03 5:00:00

Sergio Cruz recién asume la presidencia ejecutiva de Scotiabank El Salvador en sustitución de Juan Carlos García.

Cruz conducirá el banco que más escaló posiciones en el ranking en los últimos tres años. Al cierre de enero de 2011, Scotiabank se ubicaba en el cuarto lugar en activos en el país, con 1,830.4 millones de dólares. Para el cierre de ese año, ya había subido un escalón, al sumar 1,870.4 millones, y un año más tarde, el banco de capital canadiense saltó al segundo puesto, superando a HSBC y a Citibank.

A finales de 2013, Davivienda pasó al segundo lugar y Scotiabank volvió al tercero.

Cruz asegura que una de las claves del éxito ha sido el “esfuerzo por lograr que nuestro personal sea el mejor capacitado del sistema”, así como por contar con los mejores productos financieros a precios competitivos y por acercarse a los clientes a través de canales innovadores que complementen la red de agencias.

El nuevo presidente de Scotiabank habló de sus metas al frente del banco y evaluó el clima para hacer negocios en el país.

¿Cuáles son las principales apuestas de Scotiabank para este año en El Salvador? ¿Cuáles son sus metas en depósitos, préstamos y otros rubros?

Trabajamos para mantener la tendencia positiva mostrada en los últimos años, tanto en depósitos como en cartera de créditos, conservando nuestro liderazgo en el mercado de hipotecas y ampliando nuestra base de clientes en el segmento comercial y de crédito al consumo. Nuestra perspectiva es crecer entre un 3 % y 5 %.

Vemos atractivas oportunidades de crecimiento en servicios de valor agregado a nuestros clientes, no solo en el financiamiento tradicional, sino también en segmentos específicos como las pymes.

Estaremos invirtiendo en remodelaciones, infraestructura y tecnología, con un estimado de entre 5 y 6 millones de dólares. Seguiremos fortaleciendo nuestras redes y canales de atención, dándole importancia a canales alternativos y novedosos como los Agentes Financieros y la Banca Móvil.

Mantendremos como el eje de nuestra gestión el enfoque en nuestros clientes, buscando atenderlos con agilidad y brindándoles la mejor asesoría financiera para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

¿Se ha percibido en la banca algún efecto por el clima preelectoral que vive el país? ¿Ha habido reducción en las solicitudes de préstamos corporativos? ¿Ha habido disminución en los depósitos?

Por el momento no hemos percibido un impacto directo relevante, el nivel de depósitos del mercado se ha mantenido en crecimiento al igual que el de los créditos.

¿Cuál es su valoración del clima de negocios en El Salvador?

El país atraviesa una situación económica dentro de un contexto retador; es importante la seguridad jurídica, un campo nivelado y transparente en materia de competencia, así como estabilidad, que se fomenta a través de reglas claras que se mantienen en el tiempo, y que los ajustes que eventualmente sean necesarios, sean el resultado de estudios técnicos y de un proceso serio de consultas con los diferentes actores y sectores. En la medida en que se genere confianza el clima de negocios mejorará.

En nuestro caso estamos orientados hacia el crecimiento de nuestros negocios en El Salvador, siendo esto posible gracias a una base patrimonial que nos permite tener la suficiente holgura para hacer crecer prudentemente nuestro portafolio de activos, así como al acceso suficiente y diversificado a fuentes de fondos que impulsen ese crecimiento.

¿Tiene el banco planeado lanzar algún nuevo producto o servicio este año? ¿Nos puede contar un poco al respecto?

En el 2014 continuamos enfocados en diversas iniciativas, siendo las más importantes: incrementar nuestra participación en el segmento de mediana y pequeña empresa, fortalecer nuestros canales de atención al cliente con la mejora de nuestra red de agencias, así como de nuestros canales alternos a través de servicios electrónicos.

Algunos de nuestros principales proyectos en desarrollo son los siguientes:

En relación a la movilidad y seguridad, estamos desarrollando la versión móvil de la plataforma Scotia en Línea, que permite a los usuarios realizar sus operaciones de forma ágil, cómoda y segura; adicionalmente, muy pronto estaremos lanzando nuestras tarjetas de crédito y débito con chip, lo que ofrecerá mayor seguridad en el uso de las tarjetas tanto local como internacionalmente, mejorando nuestra oferta de valor y beneficios en ambos productos.

Asimismo, buscando satisfacer las necesidades particulares de los clientes y profundizando en la segmentación, estamos creando una nueva plataforma de productos y servicios para los clientes de Banca Premium.

Nuestro enfoque a lo largo de este año, continuará siendo satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes, con productos y servicios integrales, que les ayuden a alcanzar sus objetivos financieros.

Algunos analistas prevén que debido al retiro gradual del paquete de estímulo en Estados Unidos, las tasas de interés en países como El Salvador aumentarán. ¿Qué opina usted? ¿Es probable que las tasas aumenten en la segunda mitad del año?

No necesariamente. Es un factor que hay que considerar y que definitivamente incide en el nivel de tasas de interés del mercado, pero hay muchos otros factores que determinan el nivel de precios, como los componentes internos de la evaluación de riesgos.