Prival Securities se afianza al mercado bursátil

Su participación en el mercado de las titularizaciones fue de 41.4 %, el resto de colocadores abarcan 58.6 %.

descripción de la imagen
Eunice Menéndez, gerente general de Prival Securities El Salvador, informó que en 2013 lograron un crecimiento del 61% en activos administrados.

Por

2014-03-10 5:00:00

Hace dos años, Prival Securities ingresó al mercado local como una corredora de bolsa, un segmento en donde compite con otras 10 empresas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En su corto periodo de operaciones, la empresa ha sido gestora de varias colocaciones de titularizaciones significativas para el mercado, efectuadas a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

A la fecha, la firma bursátil ha participado en cuatro procesos de titularización efectuadas por el Hotel Royal Decameron, la Alcaldía de San Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y el Grupo Pirámide. En todos los casos logró el 100 % de las colocaciones.

Durante 2013, tuvo una participación del 41.4 % de todas las titularizaciones efectuadas, rebasando así el 58.6 % que lograron en su conjunto otros agentes colocadores. Ese alcance permitió a Prival Securities alcanzar ese año, un volumen de operaciones bursátiles de compra de $219.83 millones más de lo negociado en 2012, lo cual significó un crecimiento del 326 %; y un volumen de operaciones de venta de $174.3 millones más que en 2012, reflejando un aumento del 183 %.

Entre los hechos importantes vividos por este puesto de bolsa en el mercado salvadoreño, la gerente general Eunice Menéndez Henry, destaca el dinamismo que han inyectado a las titularizaciones, una herramienta que comenzó a utilizarse como una nueva opción de financiamiento, desde 2012.

El dinamismo, según Menéndez, está basado en que se ha logrado la participación de inversionistas extranjeros.

Asimismo, en noviembre del año pasado participó como agente colocador en la emisión pública de bonos del Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, por un total de $650 millones.

De ese total, $125.335 millones de la emisión fueron colocados en mercado secundario, en cuyo proceso Prival Securities fue la encargada de registrar los bonos en la BVES y la SSF.

La casa corredora informó además que en las próximas semanas estarán participando en un nuevo proceso de titularización, elcual será realizado por una institución financiera.

La empresa bursátil asegura que entre sus retos se encuentra la promoción del mercado secundario de valores, el cual se puede catalogar como la reventa de los valores primarios.

El agente bursátil es parte del Grupo Prival, el cual dio su primer paso hacia otros países de Centroamérica, precisamente en territorio salvadoreño, en donde ofrece los servicios de intermediación bursátil, estructuración de emisiones, mercado accionario, mercado primario y secundario y reportos.

El Grupo Prival, con sede en Panamá, está integrado además por Prival Bank y Prival Securities. En enero pasado, el grupo adquirió el 50% de participación accionaria de la casa corredora Improsa Valores en Costa Rica, con la intención de robustecer las operaciones regionales.

Las operaciones del grupo panameño enfocan en los servicios de banca privada, banca de inversión y administra activos de clientes por más de $1,700 millones. Igualmente ha estructurado emisiones por unos $2,000 millones en los últimos tres años.