Gremiales: el diálogo requiere condiciones

Las gremiales empresariales del país se muestran dispuestas a dialogar con un nuevo gobierno del FMLN, pero le señalan requisitos

descripción de la imagen
Gremiales: el diálogo requiere condiciones

Por

2014-03-17 6:00:00

Pese al constante enfrentamiento verbal que han mantenido con el gobierno de Mauricio Funes, las gremiales empresariales del país se declaran dispuestas a buscar acuerdos con el nuevo Ejecutivo del FMLN.

“Nosotros hemos venido señalando desde los años 90 que es indispensable tener una visión de nación y un plan nacional de desarrollo”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal.

El empresario aclaró, sin embargo, que el diálogo para buscar los consensos debe reunir ciertas condiciones.

Cardenal sostuvo que el primer elemento que debe caracterizar las conversaciones entre gobierno, empresarios y otros sectores pertinentes es la “sinceridad”.

“Hay que decir en serio qué es lo que uno quiere para el país y qué es lo que uno está proponiendo”, destacó el presidente de la Cámara.

Cardenal dijo que el nuevo gobierno del FMLN debe sincerarse con la población y expresar si el sistema que propone es el socialismo, “que a nuestro juicio no resuelve los problemas de la gente”.

La necesidad de alcanzar un acuerdo de nación es un tema que se ha planteado en el país desde hace décadas. Cardenal señaló que esa visión compartida no ha sido posible a pesar de que todo mundo está de acuerdo en construirla porque en el país existen dos propuestas contrarias de sistemas de gobierno: la economía de mercado y el socialismo.

El presidente de la Cámara de Comercio añadió que otro elemento indispensable para que se pueda establecer un diálogo productivo con el gobierno es la transparencia.

Cardenal sostuvo que la población deberá contar con información sobre los temas que se analicen en las reuniones, y que estas deberán contar con la participación de amplios sectores.

El empresario, sin embargo, opinó que hay sectores pertinentes de acuerdo con los temas que se discuta. Por ejemplo, estimó inconveniente conversar sobre el pago de impuestos con vendedores informales que no pagan sus tributos.

“¿Por qué no funcionó el CES (Consejo Económico y Social)?”, preguntó Cardenal, “por varias razones, pero una de ellas es que ahí llamaron, como parte de la sociedad civil, a una cantidad de grupos que no representaban más que el interés del partido de gobierno”.

El dirigente gremial dijo que esperarán el llamado del nuevo gobierno para iniciar un diálogo y buscar los entendimientos básicos que permitan sacar adelante al país. Sin embargo, reiteró que los empresarios no comulgan con el sistema socialista en cualquiera de sus versiones, ya sea la venezolana, la cubana, la ecuatoriana o la nicaragüense.