Impulsan comercio entre Alemania y E.S.

descripción de la imagen
Robert Jaspersen, presidente del CAS, y Marcus Woerrle, ministro Consejero de la Embajada de Alemania. foto edh/ césar Avilés

Por

2014-03-31 4:50:00

La balanza comercial entre Alemania y El Salvado ha sido deficitaria en los últimos años. En 2012, por ejemplo, El Salvador exportó hacia el mercado europeo un total de 217 millones de euros ($298 millones), lo cual un 36 % se destinó a Alemania. Ese mismo año, las importaciones europeas hacia este país sumaron 604 millones de euros ($832 millones), pero un 49 % procedía de Alemania.

Tal como revelan las cifras, el comercio entre ambas naciones no ha sido el esperado. Sin embargo Marcus Woerrle, ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, considera que justo ahora que el pueblo salvadoreño se encuentra a las puertas de un cambio de Gobierno, es un buen momento para renovar los lazos económicos entre ambos países, no solo para promover el comercio, sino también las inversiones.

La tarea de promoción ha sido asumida por la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (CAS), para lo cual se aprovechará el Acuerdo de Asociación que El Salvador ha signado con el bloque europeo.

Robert Jaspersen, presidente del CAS aseguró que para ello han programado una serie de acciones, siendo una de las primeras un taller para que los empresarios conozcan el pilar comercial del acuerdo comercial, en lo que se refiere a nuevos trámites aduaneros, aranceles, documentación exigida, requisitos de origen de los productos, entre otros.

La gremial fue fundada en 1987 con 30 socios, ahora cuenta con 79 en el país y siete en Alemania. CAS brinda servicios de información sobre empresas e instituciones en Alemania, búsqueda de contactos, y de proveedores.