Avianca supera metas de ocupación y pelea por rutas de Copa

Movieron 2.1 millones de pasajeros a enero de 2014, un incremento de 2.4% respecto a enero de 2013. Avianca no se rinde y ahora quiere los espacios que dejará Copa.

descripción de la imagen
Avianca puja por quedarse con las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín.

Por Expansión/Reuters

2014-03-13 8:00:00

BOGOTÁ. En el primer mes de 2014, las filiales de Avianca Holdings S.A movilizaron 2’167.071 pasajeros, un alza de 2,4% frente a enero de 2013. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4,6%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 1,7%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 81,2%, superior en 0.2% a la meta trazada.

En enero de 2014, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 1’237.636, superior en 4,1% a lo registrado en el mismo mes de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 8,8%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4,9%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77,3%.

Durante el primer mes del año, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 929.435 pasajeros en rutas internacionales. La capacidad (ASKs) en este mercado creció 3,5%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 0,9%. El factor de ocupación se ubicó en 82,2%.

RUTAS DE COPA

Mientras, Avianca y la filial de la chilena LAN en Colombia siguen pujando ante las autoridades de la Aeronáutica Civil la asignación de las rutas que dejará la panameña Copa Airlines, como parte de la estrategia de las dos empresas para aumentar su participación en el mercado aéreo doméstico.

Copa Airlines anunció recientemente que dejará disponibles algunas de las 10 rutas que atiende en Colombia, sin dar una explicación sobre su decisión.

Pero fuentes de la industria aeronáutica dijeron que la decisión estaría relacionada con la baja rentabilidad por el uso de aviones de elevado costo y alta capacidad de pasajeros para atender algunas rutas.

“Avianca solicitó al ente rector de la aviación civil en el país, la asignación de los slots -espacios- que quedarán libres en las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, y viceversa”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Avianca recordó que avanza en el proceso de modernización de flota e incremento de su capacidad, contando en la actualidad con una flota de más de 155 aeronaves de última generación que incluye más de 100 aviones Airbus para rutas de mediano y largo alcance que serían asignados en forma inmediata a la operación de las frecuencias de vuelo que pretende.

Por su parte LAN reconoció que pretende que el organismo rector de la aviación en Colombia le permita aumentar las frecuencias en algunas rutas que cubre y de las cuales Copa anunció su retiro, como Bogotá-San Andrés y Cali.

La filial de la Chilena LAN busca aumentar entre un 10 y 12 por ciento su participación en el dinámico mercado aéreo de Colombia y atenderlo con el proceso de renovación de su flota.

Dentro de dos meses la empresa reemplazará tres aviones Boeing 737 por Airbus A320 con capacidad para 178 pasajeros, y en julio recibirá dos más del mismo tipo.

El tráfico aéreo de pasajeros en Colombia en el 2013 aumentó un 15,8 por ciento interanual, a 28,6 millones de pasajeros, por una alta demanda de vuelos domésticos que movilizó 19,7 millones de viajeros.

Avianca atiende al 54,9 por ciento del mercado interno colombiano seguida por LAN con un 18,1 por ciento, mientras que Copa alcanza un 5,74 por ciento, según estadísticas de la Aeronáutica Civil.

Avianca puja por quedarse con las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín.