EE.UU. podría perder influencia en FMI si se rehúsa a reformas

Los cambios darían a los países en vías de desarrollo mayor influencia en el organismo internacional

descripción de la imagen
Ministros de hacienda y gobernadores de bancos centrales se reúnen en la sede central del FMI en Washington, en esta foto de archivo de abril de 2011.

Por REUTERS

2014-03-12 12:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos ha escuchado comentarios de que su negativa a aprobar reformas previamente negociadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría reducir la influencia de la nación en la institución, dijo este miércoles el secretario del Tesoro Jack Lew.

Legisladores estadounidenses han sido reticentes a aprobar reformas del sistema de cuotas del FMI que fueron acordadas en el 2010 y darían a los países en vías de desarrollo mayor influencia en el prestamista internacional.

Las reformas no reducirían el poder de Washington en el FMI, donde Estados Unidos es el único país con autoridad de veto.

El Gobierno del presidente Barack Obama esperaba que el Congreso aprobara las reformas, a fin de que su promulgación permitiera la creación de un paquete de ayuda para la consternada Ucrania, pero las probabilidades de que eso suceda siguen siendo inciertas.

Lew no dio detalles acerca de qué consecuencias podría afrontar Washington, pero fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que funcionarios rusos están presionando al FMI para que siga adelante con las reformas sin Estados Unidos, lo que implicaría la pérdida del poder de veto del país en decisiones importantes en el organismo.

“Ya estamos oyendo llamados de algunos que dicen que si Estados Unidos no aprueba las reformas (del FMI), quizás deberíamos avanzar sin ellos (los estadounidense)”, dijo Lew ante una comisión del Senado. “Ese no es un buen lugar para Estados Unidos”, comentó.

Lew indicó que la aprobación de las reformas también era necesaria para un apoyo efectivo del FMI con Ucrania.