Decenas de miles de taiwaneses protestan contra pacto de servicios con China

Los organizadores exigen que se retire del Parlamento un pacto sellado en junio de 2013 y enviado al Legislativo hace más de nueve meses

descripción de la imagen
EFE

Por EFE

2014-03-30 10:55:00

Decenas de miles de personas, según la policía, y cientos de miles, según los organizadores, se han manifestado hoy en Taipei contra el pacto de servicios con China, tachado de lesivo para la economía y la seguridad de la isla.

La marcha, que empezó hoy después de mediodía en las cercanías del Palacio Presidencial de Taipei, fue convocada por los estudiantes que ocupan el Parlamento desde el 17 de marzo y cuenta con el apoyo del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP).

Los organizadores exigen que se retire del Parlamento un pacto sellado en junio de 2013 y enviado al Legislativo hace más de nueve meses, además de la promesa de que el proyecto no se tramitará de nuevo hasta que se haya aprobado una ley de supervisión de los acuerdos con China.

Unos tres mil policías vigilaron hoy de cerca la manifestación para “mantener el orden” y “vigilar el tráfico”, mientras que otros 500 efectivos cuidaron el Parlamento taiwanés.

Los lemas y pancartas de la manifestación contaban con mensajes como “Oponerse al pacto de servicios, salvar Taiwán” o “Proteger nuestra democracia, retirar el pacto”, mientras que los organizadores han pedido a la gente que vista de negro y lleve girasoles, como símbolo de su deseo de transparencia en los pactos con China.

La semana pasada, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou ofreció a los estudiantes un encuentro “sin condiciones” y la promesa de que el pacto se revisará artículo por artículo, que fue la petición inicial de la protesta, así como la presentación de una ley de supervisión de los acuerdos con China.

Sin embargo, Ma insistió en que el polémico acuerdo siga el trámite parlamentario, por considerar que “es clave para la economía taiwanesa” y que su no ratificación “afectará a la credibilidad internacional” de la isla, necesitada de firmar acuerdos comerciales con otros países para evitar la marginación.

El presidente taiwanés tampoco aceptó que primero se apruebe la ley de supervisión y luego se revise el Acuerdo de Comercio en Servicios a través del Estrecho, por considerar que ese pacto ya ha sido debatido en más de cien sesiones informativas -20 de ellas en el Parlamento- y que recibirá “suficiente supervisión” con su revisión artículo por articulo.

Los opositores al acuerdo comercial con China temen que el gobernante Partido Kuomintang (KMT) utilice su mayoría absoluta en el Parlamento para forzar la aprobación del pacto y que la revisión artículo por artículo no sirva para hacer modificación alguna.

La disputa se centró al principio en la legalidad y transparencia del acuerdo pero ha derivado en un ataque a la política de acercamiento a China que ha llevado a cabo el presidente Ma Ying-jeou, que despierta el temor de los opositores a que los acuerdos económicos lleven a que Pekín los use para aumentar su influencia y forzar la unificación