Centroamérica y México aumentan sus compras militares

Nicaragua, Guatemala y Honduras son los países de la región que más elevaron sus gastos militares.

descripción de la imagen
Guatemala fue el primer país centroamericano en adquirir aviones EMB-314 Super Tucano, de los cuales encargó seis.

Por REUTERS

2014-03-19 12:00:00

LONDRES. El incremento del gasto militar en América Latina y el Caribe se desaceleró el año pasado para alcanzar tres por ciento, la mitad del aumento registrado en 2012, según un centro de investigaciones dedicado a evaluar las fuerzas armadas del planeta.

El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) señaló ayer en su informe anual, que los mayores incrementos en el gasto militar ocurrieron en América Central y México, que en su conjunto registró siete por ciento.

El organismo, con sede en Londres, atribuyó el incremento en Nicaragua (27), Guatemala y Honduras (18 por ciento), Belice (13 por ciento), Panamá (11 por ciento) y Costa Rica (9.6 por ciento) a la creación de nuevas fuerzas de seguridad, adquisición de equipos más sofisticados, mejora de sistemas de vigilancia costera y construcción de nuevas bases para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El instituto identificó a Guatemala como el primer país centroamericano en adquirir aviones EMB-314 Super Tucano, de los cuales encargó seis. En América del Sur, cuyo aumento regional se ubicó en tres por ciento, los mayores incrementos ocurrieron en Venezuela y Colombia, ambos con 12 por ciento.

MÁS PRESUPUESTOS

Brasil mantuvo su gasto militar en 2013 en $35 millardos, los cuales representan la mitad del gasto militar sudamericano, pese a que realizó el mayor despliegue de tropas desde la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar un creciente flujo de drogas, según el documento presentado en la capital estadounidense.

El informe atribuyó el gasto en Colombia a la construcción de una nueva estación de guardacostas, y de nuevos comandos aéreos y navales.

En cuanto a Venezuela, el incremento está relacionado con la ampliación de la Infantería de Marina y a la adquisición de dos aviones de transporte Shaanxi Y-8, de fabricación china (ocho fueron ordenados en 2011).

El documento señaló que Venezuela recibió en marzo de 2013 un cargamento de vehículos anfibios rusos y bielorrusos BMP-3s, y un mes más tarde se convirtió en la primera nación importadora del sistema misilístico ruso de largo alcance S-300VM.

“Los sistemas de defensa aérea complementarán los (aviones caza rusos Sukhoi) Su-30MKV2, que da a la fuerza aérea el avión caza multiuso más poderoso en la región”, dijo el informe.

Venezuela, desde 2005, ha adquirido 24 aviones Sukhoi, docenas de helicópteros de ataque y 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov.