Rompimiento con Panamá agravaría escasez en Venezuela

Las importaciones que Venezuela hace las realiza en parte por medio de las zonas francas de Panamá.

descripción de la imagen
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro lanzan piedras a las tropas de Venezuela en las conmemoraciones del aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Por REUTER

2014-03-06 8:00:00

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió el miércoles relaciones con Panamá, acusando al Gobierno de ese país de “conspirar” contra su administración socialista para justificar una intervención extranjera en la nación petrolera.

Venezuela realiza parte de sus importaciones a través de las zonas francas de Panamá. Una interrupción del comercio podría agravar el desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

La escasez de dólares ha endeudado en los últimos meses a los importadores venezolanos con sus proveedores en Panamá.

El desabastecimiento en esta nación que importa más de la mitad de su comida pero donde los dólares escasean, disparó la inflación a un 56 por ciento en el 2013. Antes de las protestas ya faltaban productos básicos como leche y papel higiénico.

Los empresarios calculan que las entregas de mercadería cayeron a la mitad por el cierre de las vías a principios de febrero y ahora habría que esperar los efectos por el cierre de las relaciones con Panamá.

El nivel de escasez llegó a un máximo histórico de un 28 por ciento en enero. Eso quiere decir que tres de cada 10 productos no estaban disponibles. Y la enorme brecha entre la oferta y la demanda mantiene la inflación llegando a un 60 por ciento.

Las filas frente a los supermercados en busca de productos básicos como aceite, arroz o pollo se volvieron un ritual cotidiano en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Maduro reaccionó la semana pasada destinando 4,500 millones de bolívares (unos 714 millones de dólares) a importar comida. Eso, dijo, garantizará las reservas para cuatro meses. Aún no se mide el efecto que causará romper las importaciones desde las zonas francas de Panamá.

“He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento, en defensa de la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro durante una ceremonia en memoria del ex presidente Hugo Chávez al cumplirse un año de su muerte.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que han dejado 18 muertos en Venezuela.