China en negociaciones con Airbus para comprar aviones

China sigue siendo el mercado de aviación de más rápido crecimiento en el mundo, pese a una reciente desaceleración de su economía

descripción de la imagen
El paquete de negocios también podría incluir algunos aviones A320 y A350

Por Reuters

2014-03-21 12:10:00

China adelanta conversaciones sobre la compra de al menos 150 aviones de pasajeros de Airbus por 20.000 millones de dólares cuando Xi Jinping realice su primera visita a Europa como presidente a fines de marzo, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la situación.

En un acuerdo amplio que permitiría relanzar las relaciones comerciales entre China y Europa tras un año de altibajos, China podría comprar más aviones de pasajeros A330 a medida que avanzan las conversaciones para abrir la segunda gran fábrica de Airbus en el país asiático.

La planta para “completar cabinas” de aeronaves A330 impulsará la presencia de Airbus en el país, cinco años después de haber abierto su primera planta de ensamblaje final fuera de Europa en la ciudad portuaria china de Tianjin, donde trabajadores chinos ensamblan aviones A320.

El acuerdo también podría involucrar una decisión para descongelar la compra de 27 aeronaves A330 bloqueada por China durante una reciente disputa con la Unión Europea por políticas ambientales.

“Esta visita a Europa del presidente Xi Jinping (…) ciertamente promoverá en forma beneficiosa el desarrollo de vínculos entre China y la Unión Europea”, comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, cuando se le pidió que confirmara el pedido de aviones.

“Este será un desarrollo amplio de relaciones”, añadió.

Un portavoz de Airbus, subsidiaria de Airbus Group -anteriormente conocido como EADS-, declinó a comentar.

Portavoces de grandes aerolíneas chinas, incluyendo a Air China, China Eastern y China Southern no quisieron formular comentarios.

Francia y Alemania están ansiosos por establecer buenos vínculos con el líder chino y los anuncios sobre los negocios con Airbus podrían ser realizados en ambos países, afirmaron funcionarios europeos.

Las fuentes remarcaron que el tamaño final del acuerdo podría cambiar y que dependerá de conversaciones de último minuto. Visitas de Estado previas han incluido duras negociaciones en el marco de esos encuentros.

Las fuentes declinaron ser identificadas debido a que el tema es confidencial.

Airbus enfrenta una dura competencia de su rival estadounidense Boeing por esos pedidos, especialmente por aviones anchos como el A330, que es un modelo consolidado que Airbus espera revitalizar, mientras Boeing aumenta la producción de su nuevo 787 Dreamliner.

Ambas empresas están ofreciendo sus aeronaves con grandes descuentos para conseguir negocios en China, según fuentes de la industria.