Por concluir estudio para canal interoceánico en Nicaragua

El estudio que definirá la ruta del gran canal estará listo a finales de marzo o principios de abril, según dijo una diputada.

descripción de la imagen
Por concluir estudio para canal interoceánico en Nicaragua

Por Expansión/ La Prensa

2014-03-05 12:00:00

MANAGUA. El estudio de impacto ambiental para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua estará listo a finales del presente mes o inicios de abril, según dijo la diputada Jenny Martínez en declaraciones publicadas por el diario La Prensa de Nicaragua.

La legisladora es miembro de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal.

El diario nicaragüense recordó que el proyecto fue concedido al empresario Wang Jing, quien en diciembre de 2013 dijo que un mes se anunciaría la vía definitiva del paso interoceánico.

“Esto va por etapas, el año pasado se inició con la primera etapa de estudios ambientales en la temporada de invierno, pero entre enero y marzo se va a trabajar con la temporada de verano, es decir para poder ver cuáles son las modificaciones en cuanto al clima, la cantidad de agua que tiene el río en verano e invierno, los caudales máximos, se está trabajando desde esa vía”, dijo Martínez.

DUDAS SOBRE FINANCIAMIENTO

Sobre el dinero para financiar el proyecto también existen muchas dudas.

El 3 de septiembre de 2013 el periódico South China Morning Post publicó un artículo en el que citaba al empresario Wang Jing, presidente de HKND, la empresa que construirá el Canal de Nicaragua, diciendo que la primera fase del financiamiento del proyecto iba “sin contratiempos” y que para finales del 2013 proyectaba haber recaudado ocho mil millones de dólares para el Canal.

Hasta ahora no se sabe cuánto ha recaudado.

La parlamentaria agregó que en la zona de Punta Gorda hay campamentos de las personas que están haciendo los estudios al igual que en la parte de Brito, ya que es ahí donde será la salida de cualquiera de la ruta que se seleccione.

A mediados de 2013 Wang presentó a los representantes de la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), quienes se encargarían de realizar los estudios preliminares de impacto ambiental.

Martínez dijo que la empresa que está desarrollando los estudios es una de las más prestigiosas en cuanto a impacto ambiental en el mundo y están realizando estudios detallados acerca de la fauna que hay en el lugar. “Es tan detallado (el estudio) que se requirió más tiempo, la segunda etapa culmina este mes”, reiteró Martínez.

Martínez agregó que con los estudios se definirá la ruta más viable, “son estudios muy serios que requieren de tiempo para poder realizarse”.

En el portal web de HNDK hay una nota de prensa oficial del 10 de enero del 2014, firmada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el empresario Wang para dar la bienvenida al 2014 y a la vez reiterar que las obras del Gran Canal iniciarán en diciembre del 2014.