Venezuela califica deuda con Panamá de fraudulenta

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el domingo a Martinelli de estar implicado en una "negociación irregular en la ampliación del canal de Panamá", y aseveró que "va preso" porque "está metido en todos los guisos (negocios irregulares)"

descripción de la imagen
Venezuela califica deuda con Panamá de fraudulenta

Por AP

2014-03-09 10:10:00

El 90% de la deuda de más de 1,000 millones de dólares que tiene el gobierno venezolano con Panamá es “fraudulenta”, afirmó el domingo el canciller Elías Jaua, quien dijo que las autoridades iniciarán acciones penales contra los empresarios locales implicados en esas operaciones.

En medio de las tensiones que hay entre Venezuela y Panamá tras la ruptura de las relaciones, Jaua denunció que se pretende hacer un “desfalco” contra el gobierno venezolano “con mercancía que nunca salió de Panamá y se pretende cobrar eso como una deuda en dólares”.

“El 90% (de la deuda) es fraudulenta, pero es una verdadera podredumbre lo que hemos encontrado allí”, aseveró el canciller sin ofrecer mayores detalles ni mostrar pruebas.

“Por eso como parte de esto hemos suspendido definitivamente esa revisión (de la deuda), y más bien vamos a iniciar investigaciones penales contra empresarios venezolanos, y bueno solicitar a las autoridades panameñas que investiguen ese caso”, indicó el alto funcionario en una entrevista que difundió este domingo en el canal privado Televen.

Jaua reiteró los cuestionamientos contra el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y dijo que tiempo atrás Caracas había notificado a Panamá de que algunos empresarios les habían informado que “les estaba cobrando comisión en Panamá desde sectores del gobierno panameño” a cambio de que se revisaran sus casos de deudas pendientes por importaciones.

El canciller precisó que incluso a los empresarios les pedían las comisiones “hablaban en nombre del propio presidente”.

“Ahora que vamos a parar esto (la revisión de la deuda). Hasta tanto exista un gobierno serio podremos evaluar con mayor profundidad el carácter fraudulento de un gran porcentaje de esa deuda”, acotó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el domingo a Martinelli de estar implicado en una “negociación irregular en la ampliación del canal de Panamá”, y aseveró que “va preso” porque “está metido en todos los guisos (negocios irregulares)”. “Va ser seguramente un prófugo de la justicia panameña no tengo duda”, dijo Maduro, en cadena de radio y televisión, durante un acto con oficialistas en el palacio de gobierno.

“Ha multiplicado sus riquezas personales y sus empresas por dos. Va a salir de la presidencia multimillonario por los negocios que hace”, acotó el gobernante sin presentar pruebas.

Maduro indicó que su gobierno “va a reconocer y a pagar la deuda justa” pendiente con los empresarios panameños, y que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con los empresarios “que de verdad mandaron sus recursos” sin la mediación de “intermediarios corruptos”.

Martinelli dijo el pasado viernes que espera que la decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas entre ambos países no sea una excusa para evadir compromisos multimillonarios con empresarios panameños, luego de que Caracas ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

“Allí hay un verdadero desgreño (desorden) administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1.000 millones de dólares”, indicó el mandatario panameño al reconocer que “Venezuela prácticamente, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico”.

“Yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga”, agregó.

Maduro rompió las relaciones con Panamá bajo el argumento de que el país centroamericano había actuado contra Venezuela al solicitar a la Organización de los Estados Americanos debatir la crisis que enfrenta esa nación luego de más de un mes de protestas callejeras en las que han muerto 21 personas.

La decisión del gobierno venezolano generó preocupación en Panamá, particularmente entre los empresarios de la Zona Libre de Colón quienes con la ayuda del gobierno negocian desde 2013 el pago de una deuda por parte de importadores venezolanos que oscila entre 1,000 y 1,200 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Venezuela mantiene un control de cambio desde hace once años y los empresarios locales deben tramitar ante el gobierno la compra de divisas para hacer importaciones y pagar las deudas con proveedores internacionales.

Maduro dijo el pasado viernes que recibió información de empresarios panameños de que Martinelli cobraba 20% de las compras venezolanas para financiar su campaña proselitista.

Venezuela se encuentra entre los principales clientes de las empresas instaladas en la Zona Libre de Colón, aunque los empresarios venezolanos insisten que la dificultad para adquirir divisas les dificulta los pagos y ha mermado sus importaciones.

Según estadísticas del gobierno de Panamá, en 2013 las exportaciones a Venezuela sumaron unos 600 millones de dólares, mientras que el año anterior se ubicaban en 1.700 millones.

Entre los principales acreedores panameños de Venezuela está la aerolínea Copa Airlines, según afirmó Martinelli.