Millicom consolida su mercado en Latinoamérica

La compañía telefónica, que opera bajo la marca Tigo, ha invertido $1,000 millones en siete países de la región. Su meta es crecer en cada uno de ellos

descripción de la imagen
El máximo representante de la compañía visitó el país la semana pasada.

Por Por Karen Molina | Fotografía Jorge Reyes

2014-03-10 5:00:00

La empresa multinacional de telefonía móvil Millicom International Cellular S.A., que opera en Latinoamérica bajo la marca Tigo, no planea incursionar en nuevos mercados en la región por ahora, pero sí pretende crecer y consolidarse en los siete países en los que ya mantiene operaciones.

La inversión de más de $1,000 millones que la empresa hizo el año pasado en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay y Bolivia confirma que su objetivo no es ganar más mercado en número, sino más bien, crear un nuevo concepto de la tecnología, amparado en el “digital life style”, que haga sentir confortables a sus clientes.

Hans-Holger Albrecht, CEO de Millicom, y quien estuvo en el país la semana pasada, dijo que este nuevo estilo de vida digital está basado en el entretenimiento y el servicio de banca móvil, dos áreas en las que todos los países de la región tienen un enorme potencial de crecimiento y que Tigo está aprovechando para cerrar la brecha digital entre los países.

Actualmente, el país latinoamericano más grande donde la multinacional opera es Colombia, con más de 6 millones de consumidores, pero Albercht asegura que el potencial es muy grande en todos los países.

En El Salvador, su fuerte está en los servicios de banca móvil, donde ha comenzado a innovar a través de sus servicios de Tigo Money. “El Salvador es uno de los mejores lugares para invertir”, señaló.

La compañía está invirtiendo un promedio de $2 millones por semana para llevar la mejor tecnología a sus usuarios. Y en el resto de países de la región, el promedio también es similar. En países como Colombia, su inversión es de al menos $3 millones cada semana.

Y aunque son muchas las empresas de telefonía que están cambiando su tecnología para ponerse a la vanguardia, Albrecht dijo que solo Millicom está avanzando a una nueva era.

“Nosotros estamos más avanzados que cualquier otra marca cuando se trata de entretenimiento, banca móvil y servicios digitales. Aunque otras empresas están implementando estos servicios, Tigo los ha llevado a cabo por algunos años ya”, mencionó Albrecht.

De acuerdo con sus estados financieros 2013, Millicom tiene una participación de mercado de 38.3 % en El Salvador, 53.8 % en Guatemala y 65.4 % en Honduras.

En Sudamérica, su ‘market share’ es de 34.9 % en Bolivia, 13.5 % en Colombia y 57.8 % en Paraguay.

Albercht aseguró que sus inversiones en estos países dependen de la educación que se logre en cada uno de ellos así como la seguridad y la tecnología a la que tengan acceso sus ciudadanos.

De acuerdo con sus estados financieros, Millicom hizo el año pasado inversiones de capital que sumaron $284 millones solo entre El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras que en Sudamérica fue de $587 millones.