Cargill y Copersucar, el operador de azúcar más grande del mundo

Cargil, de Estados Unidos, Copersucar, de Brasil, unen fortalezas para enfrentar debilidades, sin involucrar sus ingenios ni las terminales en la transacción.

descripción de la imagen

Cargill anunció que en los próximos tres años invertirá $100 millones en Nicaragua.

/ Foto Por EDH / ARCHIVO

Por REUTERS

2014-03-28 8:00:00

LONDRES. La gigante estadounidense de los agronegocios Cargill dijo el jueves que establecerá un negocio conjunto de comercio de azúcar con la brasileña Copersucar, en una asociación que creará uno de los operadores del endulzante más grandes del mundo.

Ambas compañías han sufrido de severos reveses en sus negocios de azúcar. Un incendio el año pasado en la terminal de azúcar de Copersucar en Brasil paralizó las operaciones durante meses.

Cargill enfrentó una fuerte sacudida en sus actividades de comercio de azúcar a fines del 2011, un periodo en el que la compañía registró su peor desempeño trimestral en una década, con pérdidas en el endulzante entre los factores citados.

El importante operador Jonathan Drake dejó la compañía a fines del 2011 y fue reemplazado por Ivo Sarjanovic que será nombrado director ejecutivo una vez que se haya formado la nueva empresa.

“La destrucción de la terminal debilitó suficiente (a Copersucar) como para que no tuviera opción”, dijo un operador en Estados Unidos.

Se espera que el emprendimiento conjunto, en el que ambas compañías poseerán una participación del 50 por ciento, se complete en el segundo semestre de este año.

Los negocios de etanol y activos fijos de las compañías, como terminales e ingenios, serán excluidos de la transacción.

Cargill también está saliendo de su negocio de carbón y dejará de comercializar gas y energía en Europa, dijo el gigante global de materias primas el jueves, convirtiéndose en la última compañía en alejarse de los sectores que han sido golpeados por los decrecientes márgenes.

La firma de capitales privados, que emplea a 140.000 personas en 65 países, dijo que su división de Energía, Transporte y Metales podría cerrar los negocios luego de una revisión que identificó limitadas oportunidades a largo plazo en los sectores.Cargill enfrentó una fuerte sacudida en sus actividades de comercio de azúcar a fines del 2011. Ahora se prepara para cerrar su negocio de energía.