Casalco resiente que el país no genere clima de inversión

Esperan que próximo gobierno genere confianza para atraer inversionistas

descripción de la imagen

El presidente de Casalco, Carlos Guerrero, espera que aunque los últimos años han sido de estancamiento para el sector, los próximos se pueda sacar adelante la construcción. 

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-03-24 9:00:00

El sector de la construcción en El Salvador continúa a la espera de que en el país existan las condiciones necesarias en materia de seguridad y confianza para atraer inversión tanto de origen nacional como extranjera en esta industria.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco, Carlos José Guerrero, indicó que lejos de la crisis financiera del 2008, uno de los problemas que ha tenido el sector en los últimos años, es que este gobierno “no ha ayudado a crear ese clima de inversión”.

“Después de la crisis del 2008, no se ha podido recuperar nuestro sector y obviamente este gobierno no ha ayudado mucho”, señaló Guerrero.

Según lo catalogó el ejecutivo de Casalco, los últimos años han sido “difíciles para el sector”, debido al casi nulo crecimiento.

“Esperamos que las próximas autoridades generen un clima propicio para la inversión, y eso va desde generar confianza al inversionista, respetar el estado de derecho, mantener las cuentas del erario público claras y transparentes”, indicó Guerrero.

El sector de la construcción ha decaído no sólo en temas de crecimiento, sino también en la generación de empleo.

Mientras en 2008 aún se contabilizaba un estimado de 34 mil empleos directos, al 2009 cayeron a casi 22 mil y de allí en adelante han logrado recuperar únicamente un promedio de 3 mil en los últimos 5 años.

A la fecha, el sector contabiliza 24 mil empleos directos del sector formal de la construcción a través de las cotizaciones del seguro social.

“Siempre estamos cerca de 8 mil y 9 mil fuentes de empleo abajo de los índices que teníamos en 2008”, señaló el ejecutivo.

Pese a ello, el sector construcción continúa siendo positivo en alcanzar mejores niveles de crecimiento y de continuar aportando a la economía del país.

“Casalco la conforman casi 150 empresas entre pequeñas, medianas y grandes y estas generan 24 mil empleos directos, y por cada empleo directo se generan 3 empleos indirectos, quiere decir que el sector, emplea más de 100 mil personas”, destacó Guerrero.

Para darle un rumbo diferente a la economía y que el país salga adelante, “se necesita un ambiente propicio”, enfatizó el presidente de Casalco.

En este sentido, la industria de la construcción espera que las propuestas que ellos realizan encaminadas a que los inversionistas encuentren confianza en el país, sean tomadas en cuenta.

“Hay iniciativas ya, de nuestro sector, que creo que hay que tomarlas en cuenta, como la ley de agilización de trámites, la ley de intereses preferenciales”, manifestó.

Precisamente en el tema de la ley de agilización de trámites, la cámara, realizará este martes una conferencia impartida por el Viceministro de Vivienda, Tomás Chévez. donde se darán a conocer avances en la misma, funcionamiento y su aplicabilidad, ya que entra en vigencia a partir de este mes.

Esta ley, de acuerdo con Carlos Guerrero, es necesario operativizarla de la mejor manera, ya que con ella se reducirán considerablemente los tiempos en la tramitología para realizar obras de construcción y además podrían generarse más oportunidades de empleo.

“Necesitamos que se le apueste al sector, tenemos miles de viviendas, que su construcción podría iniciar en los próximos meses o años, dependiendo del clima que se genere… y de la voluntad para que el sector privado invierta y se le faciliten las cosas en temas de tramitología”, destacó el presidente de Casalco.

Con esta ley, los inversionistas podrían ver reducidos a 120 días el tiempo máximo para obtener los permisos de construcción requeridos por ley.

Otro tema importante para el sector, es la aprobación del anteproyecto de ley de intereses preferenciales, la cual contribuiría en temas de acceso a cuotas más bajas para los compradores.

Para el presidente de la cámara de la construcción es importante que se den a conocer los planes de inversión en obras públicas que tiene el gobierno.

El presidente de la gremial señala que se debe mejorar la eficiencia en el área de contratos en las carteras del estado.