Guatemala con nuevo impuesto para viajeros

El acuerdo, que fue publicado en el Diario de Centro América, cobrará vigencia el 12 de febrero próximo.

descripción de la imagen
El nuevo impuesto es exclusivo para viajes por vía aérea.

Por

2014-02-02 8:00:00

Bajo el argumento de mejorar la seguridad, que incluiría equipos de tecnología de punta para el aeropuerto, el Ministerio de Gobernación aprobó el cobro de $15 para la entrada y salida vía aérea del territorio de Guatemala; medida que tomó por sorpresa al sector turístico.

La medida, sin embargo, hasta ayer, era desconocida por el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, quien junto al presidente Otto Pérez Molina y el secretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez, firmaron el documento.

El Acuerdo Gubernativo 30- dice: “Se adiciona al artículo 86 en el apartado ‘otros’ la literal j) la cual queda así: Registro y documentación del control migratorio, 15 dólares aplica a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o egresen del territorio de la República de Guatemala, exclusivamente por vía aérea; este valor se incorporará al costo total del pasaje”.

Según el considerando del acuerdo, es necesario financiar programas de seguridad migratoria, para que la Dirección General de Migración cuente con un sistema para el control fronterizo con registros biométricos e información digitalizada de los documentos de los viajeros. —AGENCIAS