Comercio electrónico crece en El Salvador

El comercio electrónico es uno de los fenómenos mundiales de mayor crecimiento

descripción de la imagen
Los consumidores de servicios electrónicos también han denunciado fraudes de servicios de información por internet y prácticas de telemarketing.

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-09 8:00:00

La cultura de compras por Internet crece a un ritmo impresionante. Alrededor del mundo más gente se suma a este fenómeno y es que las ventas por la red ofrecen una gama de productos sin limitaciones geográficas.

Los usuarios pueden buscar productos de cualquier parte del mundo, comprar ropa que no esta disponible en tiendas locales o incluso poder vender cosas en línea.

De acuerdo con Aerocasillas, empresa que funciona como intermediario entre usuarios y sitios web facilitando el comercio electrónico, las ventas por Internet en el país han incrementado entre el 40 % a 45 % entre 2012 y 2013.

Dicha tendencia prueba que el crecimiento de las compras en línea es persistente, y eso que no se tiene registro de las personas que compran por los sitio de compras más famosos a nivel mundial como eBay y Amazon.

En El Salvador, prestigiosas empresas como Almacenes Simán, Sears, Trans Express y Súper Selectos, entre otras, dedican parte de su jornada diaria a despachar productos que han sido pedidos en línea.

Aerocasillas espera que el crecimiento estándar de 45 % anual que han tenido pueda llegar a un 55 % anual, tomando en cuenta nuevas plataformas y estrategias para mejorar el servicio de ventas.

Debido a que muchos sitios web han implementado las ventas a través de plataformas móviles, Aerocasillas espera sumarse a esta iniciativa para que los usuarios puedan realizar sus compras mediante dispositivos móviles.

Actualmente más del 50 % de la población que compra online lo hace mediante una computadora personal, alrededor del 20 % lo hace por una tablet y otro porcentaje similar por otro dispositivo móvil.

La modalidad de compra por dispositivos móviles llegaría a incrementar las compras por Internet en un 10 % a 13 % ya que permitiría que los usuarios puedan realizar compras desde cualquier lugar.

Según Josué Aguilar, gerente de mercadeo y proyectos de Aerocasillas, la empresa ha demostrado un gran crecimiento en un tramo de siete años. Cuando inició la empresa recibía 500 a 600 paquetes mensuales, y ahora mantienen proyecciones de 8 mil paquetes sólo en enero, esperando a incrementar este número a 13 mil paquetes mensuales para noviembre.

Sólo los datos brindados por Aerocasillas, en 2012 reportaban 23,000 cuentas activas, es decir, personas o empresas que realizan compras en línea a través de la empresa. Para 2013, el número de cuentas se elevó a 25,000 cuentas activas, lo que significa que en el transcurso de un año 2,000 personas se sumaron al fenómeno del comercio electrónico en El Salvador.

Dicho crecimiento forma parte de la tendencia mundial que lleva el comercio electrónico. La página web de Amazon registró ganancias de 61 billones de dólares en ventas en 2012, y para el 2013 incrementó a 74 billones de dólares.

En El Salvador también se han adoptado ciertas tradiciones estadounidenses que han fortalecido las ventas online, principalmente el Black Friday, que se ha ido volviendo más popular.

Desde hace cuatro años se ha visto un incremento en la participación de personas en este evento. Aguilar explica que los resultados del Black Friday de 2013 fueron mejor de lo que esperaban.

Esto se debe a que más personas van perdiendo el miedo a comprar con tarjeta de crédito o de débito en Internet. Además más personas se van educando en este tipo de transacciones y empiezan a reconocer cuáles son las páginas seguras y las más confiables, e identifican cuándo y de qué forma es que se presentan los fraudes con tarjeta de crédito.

Por otra parte, el incremento de ventas en línea implica un incremento en el uso de tarjetas de crédito o débito. David Rodríguez, head de tarjetas de crédito de Citibank El Salvador, expresó que las compras realizadas en línea por tarjetahabientes incrementó 21 % en comparación a años anteriores.

Para el banco, el tema del comercio electrónico ha sido de gran interés puesto a que es un tipo de comercio que se ha vuelto más accesible y sencillo para los usuarios.

Citibank, al igual que otros bancos en el país, ha encontrado un nicho de mercado en personas interesadas en comprar en línea. “Como banco le llevamos al cliente información de diferentes ofertas de comercios, para múltiples bienes y servicios a través de nuestra plataforma en línea, un cliente puede ver su disponibilidad para compras en cualquiera de sus tarjetas asociadas y así poder efectuar sus compras”, expresó Rodríguez.

La revista semana.com, nos proporciona algunos consejos que debemos seguir antes de realizar compras en línea. En primer lugar sugiere verificar que el sitio web tenga servicio de antivirus, para proteger la información de claves, números de cuentas y montos de transacción.

Asimismo, el portal debe tener datos de contacto obligatoriamente: números telefónicos, una dirección física y un correo electrónico donde se les pueda escribir.

Cada producto que vendan debe tener descripción e imágenes. El portal web también tiene que incluir los medios de pago: efectivo contra entrega, tarjeta de crédito o débito, para que el usuario sepa los costos de uso de cada uno de estos métodos de pago.

Finalmente, no debe darse clic al botón de compra mientras no se especifique el precio final de toda la transacción. Se deben incluir gastos de entrega, mensajería y demás costos.