Autoridad Canal de Panamá afirma siguen conversaciones para reactivar las obras

Las discusiones se han centrado en la reanudación de la obra, la entrega de las compuertas del tercer juego de esclusas y el cronograma.

descripción de la imagen
MAG viola el CAFTA y se salta ley Lacap al comprar semilla

Por

2014-02-11 8:00:00

CIUDAD DE PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo ayer martes que siguen las conversaciones sobre la reactivación de las paralizadas obras de ampliación de la vía interoceánica con el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Ambas partes están involucradas en una disputa sobre quien debe asumir los multimillonarios costos extras por 1,600 millones de dólares y han presentado sendas propuestas para tratar de dirimir el conflicto que estalló en los primeros días del 2014.

“Seguimos abiertos a todas las opciones contempladas en el contrato, dando cada paso con mesura y mucha tranquilidad. Los fundamentos de la posición de la ACP se mantienen iguales. Tan pronto lleguemos a una u otra decisión, lo informaremos de inmediato”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, en un comunicado.

La Autoridad dijo que las discusiones se han centrado en la reanudación de la obra paralizada la semana pasada, la fecha de entrega de las compuertas del tercer juego de esclusas del Canal, un cronograma de ejecución actualizado, aportes financieros de todas las partes y la extensión de la moratoria de un repago.

GUPC, liderado por el grupo constructor y de servicios español Sacyr, ha pedido a ACP que aplace la devolución de anticipos por 784 millones de dólares hasta que se resuelvan las reclamaciones de sobrecostos.

La propuesta que la ACP presentó el viernes pasado incluye extender el plazo de la devolución del anticipo que entregó a GUPC en la medida en que el consorcio cumpla con las fechas de entrega.

Quijano dijo el jueves a Reuters que el organismo estaba dispuesto a poner fin al contrato con el consorcio de no llegar a un acuerdo rápido y reiteró que había mantenido conversaciones con otras empresas sobre el trabajo pendiente en la expansión.

Un funcionario familiarizado con el proceso dijo la semana pasada que si no se llega a un acuerdo en “cuestión de días”, la ACP podría pedir a la aseguradora Zurich North America terminar el contrato con el GUPC, cuyo otro socio de referencia es la italiana Salini Impregilo.

El Canal de Panamá es una de las principales obras de infraestructura logística del mundo ya que facilita el intercambio de mercaderías y el comercio a nivel regional e internacional. —REUTERS