Costa rica se endeuda más en el extranjero

Hay un impacto (por la apreciación de la divisa) pues alrededor de 30 % de la deuda del Gobierno está en dólares.

descripción de la imagen
Las empresas públicas costarricenses invirtieron en energía y comunicaciones.

Por

2014-02-03 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica se ha endeudado cada vez más en dólares en el extranjero y a un ritmo mucho más acelerado, según lo indica una nota del periódico La Nación.

Al cierre del 2013, el financiamiento externo del país cerró en un 12.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que dos años antes era de un 9.7 %, según el Ministerio de Hacienda.

En los últimos años, la deuda externa del sector público creció anualmente por encima del 20%, comparado con el año previo. Mientras tanto, el endeudamiento interno pasó de crecer un 22 %, en 2012, a un 13 % en 2013.

La colocación de eurobonos del Gobierno Central, así como las emisiones y los créditos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) impulsan la tendencia ascendente.

En el primer caso, el dinero emitido, $2,000 millones en los últimos dos años, se utilizó para pagar deuda que estaba por vencer. El gobierno tiene aún pendiente otras dos emisiones, cada una por $1,000 millones, que serán colocadas este año y el próximo.

Entre tanto, en las empresas públicas, invirtieron en represas hidroeléctricas, telecomunicaciones y almacenaje de combustible. —AGENCIAS