Devaluación: el mejor regalo de San Valentín

El bajo precio del peso colombiano anticipa mejores ventas para los floricultores de Colombia.

descripción de la imagen
MAG viola el CAFTA y se salta ley Lacap al comprar semilla

Por

2014-02-11 8:00:00

COLOMBIA. El floricultor colombiano Álvaro Camacho se frota las manos: la depreciación del peso en el segundo mayor exportador de flores del mundo está abonando las ventas y promete convertir este San Valentín en el mejor negocio en años.

Con el peso colombiano en su nivel más bajo desde diciembre de 2009, Camacho espera que sus exportaciones con motivo del Día de los Enamorados el 14 de febrero crezcan un 10 por ciento. “Todas las condiciones tanto económicas como climáticas se nos están dando”, dijo el gerente de Logística de Elite Flower, uno de los principales productores.

“Un clima bastante bueno (…) y una tasa de cambio por encima de los 2,000 pesos por dólar nos pone en una posición diferente”, explicó en su granja en Facatativá, 30 kilómetros al oeste de Bogotá.

San Valentín representa típicamente entre un 12 y un 15 por ciento de las exportaciones anuales de flores de Colombia, el segundo mayor exportador mundial después de Holanda. En 2013 la nación andina exportó unas 200,000 toneladas de flores por un valor aproximado de 1,300 millones. —REUTERS