Juez avala que JPMorgan pague $543 Mlls. en caso Madoff

JPMorgan Chase ha acordado que debe pagar 2,200 millones de dólares

descripción de la imagen
Bernard Madoff fue arrestado en diciembre de 2008, tras revelar la estafa a sus hijos Andrew y Mark. Foto EDH / archivo

Por

2014-02-04 9:00:00

NUEVA YORK.- Un juez federal de bancarrota aprobó ayer un acuerdo de JPMorgan Chase & Co para pagar 543 millones de dólares para resolver dos demandas privadas vinculadas a su relación con Bernard Madoff, quien fue condenado por organizar un fraude piramidal.

Una portavoz del fideicomisario a cargo de la liquidación de Bernard L. Madoff Investment confirmó que el juez de bancarrota Stuart Bernstein aprobó el acuerdo, que fue hecho público el 7 de enero.

En esa misma fecha, las autoridades federales anunciaron que el banco aceptó pagar más de 2,000 millones de dólares para llegar a acuerdo sobre los cargos criminales relacionados al fraude Madoff.

JPMorgan pagará 218 millones de dólares para resolver litigios colectivos y 325 millones de dólares para poner fin a acciones presentadas por el fideicomisario, Irving Picard.

Un portavoz de JPMorgan no quiso dar declaraciones.

Madoff fue cliente del banco por muchos años y el prestamista fue acusado de hacer la vista gorda a las actividades sospechosas dentro de sus cuentas que sugerían un fraude.

Picard ha estimado que el fraude piramidal, el más grande de la historia, le costó a inversionistas más de 17,000 millones de dólares en capital. A la fecha, ha recuperado más de 10,000 millones de dólares para las víctimas, contando el arreglo con JPMorgan.

Madoff, de 75 años, se declaró culpable 2009 y cumple una sentencia de 150 años. Cinco de sus antiguos asesores enfrentan juicios en la corte federal de Nueva York, acusados de ayudar a Madoff a perpetuar su esquema. En total, JPMorgan registró $20,000 millones en acuerdos legales 2013, entre ellos $13,000 millones para resolver demandas relacionadas a hipotecas que agrupó en paquetes antes de la crisis financiera. —Reuters