Los dispositivos móviles se enfrentan a nuevos peligros

Con la expansión de nuevas tecnologías, la cantidad de cibercrímenes se ha incrementado Se han diseñado nuevas tácticas para poder extorsionar a usuarios de dispositivos móviles

descripción de la imagen
Bernard Madoff fue arrestado en diciembre de 2008, tras revelar la estafa a sus hijos Andrew y Mark. Foto EDH / archivo

Por

2014-02-04 9:00:00

La innovación y expansión tecnológica implica un crecimiento en cuanto a la modernización en la vida del ser humano; sin embargo, todo proceso innovador y de crecimiento también implica un riesgo.

Esto es así porque, a medida que se crean más avances tecnológicos, que se incorporan a los dispositivos electrónicos (celulares, tabletas, iPad, etc.), también se crean nuevas formas para poder atacarlas. El “mercado” de la piratería en línea es una que crece a un ritmo rápido y se adapta a los nuevos medios digitales.

En el 2014, el “malware” para móviles se verá en crecimiento, lo que significa un incremento en el volumen de ataques que se presenten.

El “malware” es un software o código maligno, los cuales son mayormente utilizados para obtener información de las computadoras en las que se instale. Este tipo de software incluye muchos virus y troyanos que son utilizados con el fin de robar información de otras computadoras o dañar archivos.

Los mismos son comúnmente encontrados en computadoras, debido a que es en estas donde se aloja la mayor parte de la información que obtenemos o compartimos. Pero la expansión tecnológica ha permitido que podamos hacer uso de dispositivos móviles para guardar o compartir información de la misma forma que se hace en computadoras.

Programas como “Cloud” (informática en la nube) que permite guardar archivo en Internet, ha abierto nuevos horizontes para que piratas cibernéticos puedan extraer datos con mayor facilidad.

Para muchos, el 2013 fue preocupante por el incremento de un nuevo “malware” diseñado para móviles, que tuvo mayor presencia en dispositivos que utilizan la plataforma Android.

En los dos últimos trimestres del año pasado se detectó un aumento del 33 % de “malware” en la plataforma Android, superando el incremento del malware para PC.

De acuerdo con el más reciente informe de McAfee Labs, se cree que posiblemente surjan nuevos tipos de ataque dirigidos específicamente a la plataforma Android, y existe la posibilidad que se puedan ver los primeros ataques de “ransomware” dirigidos a aparatos móviles.

El “ransomware” es un tipo de “malware” utilizado con el fin de extorsionar a los usuarios. Está diseñado para descifrar cuáles son los datos clave de un dispositivo, tomarlos de “rehenes” y pedir algo a cambio. Estos datos no serán liberados hasta que el usuario entregue al autor del ataque dinero real o virtual como Bitcoin. Se considera que se presentarán nuevas tácticas de ataque para poder apropiarse de información valiosa sin ser detectados.

Se cree que todos estos ataques a dispositivos móviles podrían afectar a la infraestructura de las empresas, ya que se aprovecharán del uso de dispositivos personales en el trabajo.

El área laboral parece ser el ambiente perfecto para que los “malware” ataquen, esto ya que si un usuario de dispositivo móvil obtiene un virus, este se podría introducirse en el perímetro de la red empresarial apropiándose de datos confidenciales. El problema, según McAfee Labs, es que muchas compañías utilizan aplicaciones basadas en la nube para guardar datos confidenciales, por lo que este se convertirá en un punto de ataque. Debido al incremento en el despliegue de virus a dispositivos móviles es recomendable que las empresas implementen políticas idóneas para evitar convertirse en víctimas de estos ataques.