Industria tequilera exportará más China

México elevará su apuesta de exportación en mercados asiáticos para reducir dependencia de EE. UU.

descripción de la imagen
La producción de tequila es clave en México.

Por

2014-02-11 8:00:00

AMATITAN, MÉXICO. Un esperado aumento de la demanda en China podría impulsar las exportaciones de tequila en un 20 por ciento en una década, de acuerdo a estimaciones del regulador de la industria, mientras que productores de la bebida mexicana están preparándose para un auge.

En una visita a México en agosto, el presidente chino, Xi Jinping, anunció el retiro de una prohibición a las importaciones del selecto tequila elaborado a partir de la planta de agave de largas hojas fibrosas de color verde azulado.

China había rechazado los relativamente elevados niveles de metanol en el tequila de agave azul, pero desde que retiró la prohibición, México ha enviado casi 520,000 litros al mercado chino, dijo Ramón González, presidente del Consejo Regulador de Tequila.

“Yo veo (…) 30 millones de litros en los próximos 10 años”, dijo González y estimó que cada uno de los grandes productores de tequila ha invertido hasta 3 millones de dólares.

México exporta hoy día unos 170 millones de litros de tequila por año, y de ellos, casi 120 millones se envían a Estados Unidos. La esperada demanda en China haría crecer las exportaciones en cerca de un 20 por ciento. —REUTERS