Caída de precio de eurobonos afectará tasas de interés

Debido a los resultados electorales, dicho fenómeno afectará el fondeo de los bancos

descripción de la imagen
El precio de los eurobonos salvadoreños cayeron en los mercados internacionales, al tiempo que se elevaron los rendimientos que estos pagan a los inversionistas. foto edh

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-07 8:00:00

La caída del precio de los eurobonos de El Salvador en los mercados internacionales, desde el pasado lunes, después de que los inversionistas asumieron con cierto grado de incertidumbre la segunda vuelta electoral, mantiene latentes las posibilidades de elevar las actuales tasas de interés bancaria y crediticia, según confirmaron varias fuentes especializadas.

Esto, aunque no se presentaría en el corto plazo, se debe a que las diferentes fuentes de fondeo, sobre todo la de los bancos corresponsales, cobrarían mayores tasas de interés a la banca puesto que dicha noticia provocó que cayeran los precios de los eurobonos en 2.5 puntos y subieran los rendimientos (intereses) de dichos títulos de deuda.

Ante esto el exdirector ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Claudio de Rosa, indicó que el alza tiene relación con el grado de liquidez para ajustar la tasa en relación a la oferta y demanda.

“La suficiencia de liquidez está relacionada con el grado de confianza que hay en el país. Y está claro que los inversionistas desde afuera están mandando un mensaje por no comprar bonos u otras emisiones que está haciendo el país”, describió de Rosa.

Hasta ayer el Banco Central de Reserva (BCR) registra tasas de interés promedio ponderado de 6.30 %, a un año plazo, y 11.54 %, a más de un año, con fecha 31 de enero. Pero según Carlo Escalante, experto en temas de inversión, esto también depende del fondeo de los bancos, es decir el interés a pagar por mantener sus reservas.

También indicó que los bancos corresponsales, quienes capitalizan en gran medida a la banca nacional con bonos de corto plazo, si analizan la coyuntura y el riesgo para realizar desembolsos.

“Los bancos pueden tener presión de elevar sus tasas de interés porque los corresponsable elevan el financiamiento con más interés para evitar pérdidas con el traslado del costo. Pero es una fuente de presión lenta que puede compensarse con la liquidez”, detalló.

Se buscó en el BCR el dato sobre el costó del fondeo de los bancos, para saber si los prestamos de los bancos podrían subir en relación a sus tasas pero se notificó que la información no estaba disponible.

Lo que si se debe señalar es que esto se presentó en un contexto donde la emisión de Letras del Tesoro (Letes) por parte del gobierno se estancó en $5 millones el pasado martes, cuando en ocasiones anteriores se colocó hasta $140 millones en los mercados internacionales.

Dicho comportamiento se observó en casi todos los bonos, incluyendo los últimos eurobonos que emitió el gobierno en noviembre de 2012.

Sin embargo, tanto De Rosa como Escalante señalaron que los prestamos personales, de consumo y de vivienda podrían experimentar cierta alza, pero esta aún no puede calcularse por lo amortizado que está, a la fecha, el riesgo.

“En nuestro país el tema del riesgo es constante porque los mensajes no son claros y por lo tanto hay un desgaste en la calidad crediticia. La incertidumbre es algo más inmediato, pero el riesgo va más allá y ve otros factores”, indicó de Rosa.

Hay que recordar que los bancos utilizan diversas fuentes de fondeo, sobre todo los depósitos a plazo, emisión de bonos y que todas las tasas de interés determinan el monto de los instrumentos crediticios que será trasladado cliente.

Según los últimos estimados de Abansa el crédito bancario aumentó en casi $700 millones al final de 2013, por lo que se debe esperar si estos factores, junto con otras condicionantes de los mercados ampliarán o reducirán el panorama. No se prevé que esto se traslade a los precios de bienes y servicios, según las fuentes.