Se mantiene cobro de 18 dólares en aduanas

El presidente Mauricio Funes vetó, esta tarde, el decreto de interpretación auténtica por dicho impuesto; argumentó "inconstitucionalidad"

descripción de la imagen
Se mantiene cobro de 18 dólares en aduanas

Por Juan José Morales/Gabriel Recinos

2014-02-12 5:50:00

Mauricio Funes, presidente de la República, vetó el decreto de interpretación auténtica por el cobro de $18 en las aduanas.

Funes argumentó en el veto inconstitucionalidad, por lo que el cobro se mantiene para exportadores e importadores.

Días atrás, el sector transporte pidió al mandatario sancionar, lo más pronto posible, el Decreto 616 que aclara que la suspensión del cobro de $18 por el servicio de inspecciones no intrusivas incluye a las importaciones, las exportaciones y tránsito de mercancías.

El decreto hace una “interpretación auténtica” del decreto 604, mediante el cual se suspendió el cobro de los $18 para las operaciones en tránsito terrestre internacional.

Debido a la inconformidad mostrada por el sector por el nuevo impuesto, la Asamblea Legislativa aprobó suspender durante 180 días, el cobro de los $18. Sin embargo, las gremiales del país solicitaron que se incluyera en la exención la carga con destino a territorio salvadoreño.

El presidente de Coexport, Pablo Durán, señaló recientemente, que si en este plazo no se solucionan los problemas (fallas en el sistema de escaneo, lentitud en el proceso, etc.), las pérdidas podrían ascender a 75 millones de dólares.

El nuevo sistema de cobro aduanal inició en agosto de 2013.