Denuncian más fallas en sistema revisión aduanal

En los pasos fronterizos varios empresarios han pagado más de una vez por un contenedor, debido a que transportan más de un producto

descripción de la imagen
Moody's señala próximo presidente tendrá complicado el panorama fiscal. foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-13 8:00:00

El cobro de los 18 dólares continúa causando polémica entre empresarios, ya que muchos reportan anomalías en pago del servicio por inspección no intrusiva. Algunos empresarios reportaron haber pagado más de una vez los 18 dólares por un solo contenedor.

Esto se debe a que, en algunos casos, se cobra según la declaración de producto emitida y no por el número de contenedor; es decir, si un contenedor posee más de un producto entonces se deberá pagar esa cantidad por cada uno de estos.

Lo cual no solo vuelve engorroso el proceso del servicio, sino que afectaría a los empresarios, puesto que muchos podrían perder clientes debido a los retrasos o cobros extras.

Los problemas en las aduanas son ocasionados por anomalías causadas por el mismo fallo del sistema establecido, estas situaciones son contrastantes, ya que hay empresarios que pagan más de 18 dólares por un contenedor, porque movilizan más de un producto, mientras que otros pagan la misma cantidad aunque movilicen más de uno, debido a que declaran todos los productos en un documento o consolidan su carga.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), explicó que cuando se trata de contenedores consolidados (contenedores con productos de diferentes proveedores) solo se debe pagar una vez, porque es la empresa consolidadora de carga la que tramita el documento aduanero.

Sin embargo, muchas veces los proveedores prefieren declarar sus productos por separado, lo cual implica que cada uno tendrá que pagar, aunque todos esos productos se encuentren en un contenedor.

Pablo Durán, presidente de Coexport, considera que los fallos se dan porque los agentes aduaneros no interpretan bien las situaciones.

Silvia Cuéllar respalda la afirmación, mencionando que muchos de los problemas nacen cuando se da una situación fuera del marco normal, ya que no hay nadie que pueda brindar consultoría a los agentes aduaneros sobre esas situaciones.

Según Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en algunos casos se cobra por contenedor y otras veces se ha cobrado por la declaración emitida.

El ejecutivo expresó que mientras nadie se siente a discutir sobre el problema y buscar soluciones, los fallos continuarán en las aduanas.

“No nos oponemos a que el Gobierno haga su trabajo de seguridad, pero vemos que aquí se da el cobro de una tasa cuando no hay una contraprestación directa para quien paga, es más un impuesto”, añadió.

Solicitan reforma de ley

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (Cifacil) emitió un comunicado en donde establece nueve puntos en relación al veto presidencial del Decreto Legislativo N. 616.

En este se destaca la importancia de conceder el plazo de 180 días para “revisar y mejorar el proceso del sistema de inspecciones no intrusivas facilitando el comercio”.

Según el comunicado, Cifacil solicita nuevamente “el apoyo de las diferentes fracciones legislativas para reformar la Ley de Simplificación Aduanera y que se deje claro que el hecho generador del cobro es el servicio de inspección no intrusiva y no por el análisis de riesgo”.

Explican que el contenido de la normativa actual es confusa para todos los importadores y exportadores y “contraría las obligaciones internacionales incluyendo las que El Salvador ha suscrito en materia de integración económica centroamericana”.

La directora general de Aduanas, Deysi Reynosa, reveló que ese cobro de $18 por inspección “no intrusiva” no ingresa a las arcas estatales, sino que se traslada íntegramente al asocio suizo-alemán Cotecna y Smiths , como parte del contrato a 10 años plazo entre las partes. Aunque ahora Cifacil dice que el cobro por esas operaciones de comercio exterior y los $18 dólares van al Fondo General de la Nación.

La reforma que solicitan en el comunicado deberá tener un periodo de 180 días previos a su aplicación, de esta forma se puede revisar a profundidad el proceso del sistema. Consideran que se deben tener planes de contingencia efectivos, capacitaciones apropiadas para los agentes aduaneros y brindar criterios uniformes para que agilicen las exportaciones e importaciones, entre otros.