Moody’s sube la nota soberana de España a “Baa2”

La decisión se produce mientras España deja atrás una de sus recesiones más profundas en décadas, lucha contra un desempleo récord

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-21 8:00:00

MADRID. Moody’s Investors Service subió ayer la calificación crediticia soberana de España en un escalón a “Baa2”, con un panorama positivo, elogiando el progreso del país en reequilibrar la economía, las reformas estructurales y una mejoría en el acceso a los mercados.

La decisión se produce mientras España deja atrás una de sus recesiones más profundas en décadas, lucha contra un desempleo récord e intenta reducir uno de los mayores déficit públicos de la zona euro.

El viernes pasado, Moody’s mejoró su panorama sobre la calificación de Italia, que como España ha sufrido la baja en la confianza de los inversores en medio de una alta deuda pública y preocupaciones sobre la estabilidad en la zona euro.

En diciembre, Moody’s había colocado el panorama de la nota de España en estable, desde negativa, tras recortar en 2012 la calificación a “Baa3”, justo por sobre el grado especulativo.

Standard & Poor’s fue la primera de las tres grandes agencias en quitarle el grado de inversión a España en enero del 2009, seguida de Fitch Ratings y Moody’s en 2012.

“No sólo la economía española ha comenzado a crecer de nuevo en el tercer trimestre del 2013, el patrón de crecimiento se está volviendo más equilibrado”, dijo Moody’s.

“En general, el reequilibrio de la economía ha avanzado más rápido de lo que Moody’s anticipaba” (…)”. —ReutersLa decisión se produce mientras España deja atrás una de sus recesiones más profundas en décadas, lucha contra un desempleo récord