Argentina sube 11.31 % la pensión en medio de una crisis económica

La presidenta Kirchner aseguró que esta no es una medida populista

descripción de la imagen
Fernández, de nuevo en medio de tensiones, devaluación y la escalada de precios. foto edh / efe

Por

2014-02-04 9:00:00

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer un aumento de los ingresos que cobran los jubilados, en medio de las tensiones en la economía por la reciente devaluación y la escalada de los precios al consumidor.

En un acto en la sede del Ejecutivo trasmitido a través de la cadena nacional, Fernández dijo que a partir de marzo próximo las jubilaciones se incrementarán 11.31 %, con lo que el incremento en el último año alcanzará al 27.35 %.

Con este alza, el ingreso mínimo de los jubilados será de 2,757 pesos (345 dólares).

La medida, que beneficia 7.3 millones de retirados, no es “populista” ni “provoca inflación”, aseguró la mandataria, en su primer acto público tras la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino hace dos semanas.

Desde el 2003 “se aumentó a más de dos millones la cantidad de jubilados” que no se podrían haber retirado, lo que convierte a Argentina en “el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social”, expresó.

“Somos un país que tiene un 93 por ciento de cobertura de previsión social”, dijo.

“El Estado argentino es uno de los principales compradores de medicamentos y lo saben todos los laboratorios; dos millones de jubilados pueden consumir medicamentos porque tienen la cobertura del PAMI, si no nadie les compraría medicamentos”, aseguró la mandataria.

La Ley de Movilidad Jubilatoria se aprobó en octubre de 2008 y garantiza dos actualizaciones por año, recuperando un derecho de aumentos para los jubilados, que fue derogado por el menemismo.

Desde 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes, una en marzo y otra en septiembre.

De esta forma, permitió en 2009 actualizarlas 19.9 %, en 2010 26.5 %, en 2011 37.0 %, en 2012 31.1 % y en 2013 llegó a alrededor de un aumento de 31.78 %.

Tras la depreciación de la moneda local, que acumuló un 23 % en enero, la preocupación ahora se centra en la inflación, debido a que se han registrado fuertes incrementos de precios, en particular en bienes de consumo masivo.

La mandataria anunció, además, que se elevará de $ 170 a $ 510 la ayuda escolar anual por cada chico, una suba de 200 %.

“Hoy la discusión no es populismo o no populismo, sino el rol del Estado y si se cruza de brazos y deja que el mercado haga lo que quiera”, acotó.—Agencias