Coexport: “no nos conviene un panel arbitral”

b Para exportadores, recurrir ante un panel arbitral solo costará más gastos para el estado b La suspensión del cobro evitaría la demanda

descripción de la imagen
Las pérdidas encadenadas son un problema para la producción nacional. FOTO EDH / ARCHIVO

Por negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-18 8:00:00

Pedro Carlos Mancía

Exportadores consideran que convocar a El Salvador a un panel arbitral es una medida severa que se debe evitar como país.

Para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), tener un panel abierto “no es bueno” y es una acción que “no nos conviene” como país, ya que es un “proceso demasiado complejo” para un problema que puede ser solucionado de otra forma.

Pablo Durán, presidente de Coexport, expresó que es importante que el país pueda solucionar la situación sin necesidad de llegar a un panel arbitral con Guatemala. Mencionó que es necesario que se apliquen los 180 días de suspensión del cobro de los 18 dólares por inspección no intrusiva para así poder revisar todos los obstáculos y brindar soluciones de forma en que no llegue a afectar el comercio regional.

El problema radica en la posibilidad que se revierta el cobro a los transportistas internacionales, el cual fue suspendido por 180 días con la aprobación del Decreto 604. En ese caso, considera Durán, los países centroamericanos deben tomar en cuenta que “no se puede ir en contra del sistema de integración económica, el cual contempla no poner obstáculos al comercio interregional”.

Por otra parte, valora que mientras se mantenga suspendido el cobro a los transportistas internacionales no se verán afectados; el problema, detalló, es que deja a los empresarios salvadoreños fuera de competitividad en Centroamérica.

El Salvador ha sido considerado como un país líder en la integración centroamericana ya que siempre ha buscado la forma de impulsarla. Es debido a esto que exportadores consideran que se deben analizar todas las controversias causadas por los mecanismos que obstaculizan el comercio interregional.

La seriedad de recurrir a un panel arbitral es que esto “significa que el Estado debe defenderse y esto toma tiempo. Para Cuéllar, un panel implica entrar en gastos que el estado debe hacer y lo recomendable sería estudiar bien el caso para evitar la demanda.

Repara en que el servicio de inspección debería continuar pero se debe detener el cobro, ya que este ha provocado una reacción negativa en la región.

La posible demanda en contra del país debe ser vista con gran seriedad especialmente cuando Guatemala es uno de los principales socios comerciales de El salvador, de acuerdo con exportadores.

“Es un tema bien delicado porque (el problema) no es el cobro, sino lo que conlleva”, dijo Cuéllar haciendo referencia al panel.