Recuperarán más de 300 mil qq de café en Honduras

Los cafetaleros tendrán que esforzarse para estabilizar las plantas, pues el hongo avanza.

descripción de la imagen
Al terminar la cosecha los hondureños deben cuidar las plantas y evitar que la roya destruya las fincas. foto edh /archivo

Por

2014-02-03 8:00:00

SAN PEDRO SULA. Aunque el problema de la roya sigue preocupando a los caficultores hondureños, estos son optimistas, pues la cosecha 2013-2014, que finalizará en marzo, cerrará con una producción de seis millones de quintales del grano, superando por 339,105 quintales la cosecha pasada, según proyecciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

El año pasado, a pesar del impacto de la plaga de la roya en los cafetales y a la disminución en los precios internacionales, la producción de café registró una menor desaceleración en comparación con el 2012, según una nota publicada en el periódico La Prensa del referido país.

Sin embargo, para 2014 se espera una relativa recuperación.

Hasta el 30 de enero el Ihcafé reportó 918,749.56 quintales exportados, mientras que el resto de la cosecha aún está en proceso de corte.

El continente europeo es de los principales consumidores del exquisito aromático producido en tierras hondureñas.

Tan solo durante la cosecha 2012-2013, Europa importó cuatro millones de quintales, equivalentes al 72% del grano producido en el país.

Asterio Reyes, presidente de Ihcafé, explicó que al pasar la cosecha comenzarán a dar capacitaciones e insumos para los cuidados de las plantas y evitar que la roya destruya las fincas. —Agencias