100 Pymes locales proveen productos a tiendas de Walmart

30 % de los pequeños negocios los dirigen mujeres

descripción de la imagen
La empresa posee un programa de apoyo a las mujeres productoras. Foto EDH/archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-18 8:00:00

La cadena Walmart compra productos a 100 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en El Salvador para abastecer a sus más de 80 tiendas, de estas el 30 % son lideradas por mujeres. A nivel de Centroamérica la cadena cuenta con 500 Pymes proveedoras.

Para el apoyo de los pequeños productores Walmart posee el programa “Una mano para crecer”, que da asistencia técnica a los pequeños productores, a través de información financiera.

Entre las principales áreas que los pequeños negociantes abastecen están las plantas de frutas y verduras.

En 2007 solo 10 % de estos productos se compraban a productores locales y en la actualidad se adquiere 60 %.

“La idea es comprar un 70-80 % localmente y siempre hay algunos que no se producen localmente y no queda otra opción que seguir importando”, comentó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

La planta de carnes se abastece con más del 95 % de carne de cerdo nacional.

La cadena trabaja con sus pequeños proveedores en materia informativa, para que alcancen los estándares de calidad que la empresa requiere.

Además se brinda la oportunidad de exportar a pequeños empresarios. En ese sentido, 10 Pymes salvadoreñas participarán en la ExpoWalmart a realizarse la próxima semana en Guatemala, en la que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos para las tiendas de Centroamérica.

$12 millones de inversión en primer trimestre 2014

La cadena de supermercados maneja un plan de inversión que se basa en las remodelaciones de sus tiendas, por ejemplo, ha invertido $700 mil en la conversión de cuatro Despensas de Don Juan que pasaron a ser Despensa Familiar, obedeciendo a la innovación y el cambio en los mercados. Los cambios se dieron en las sucursales Centro Libertad, Despensa Familiar Darío, Despensa de Don Juan Catedral Santa Ana y San Miguel Catedral. Además abrirán dos nuevas salas: la Despensa Familiar de Metrópolis en la que se ha invertido más de $1 millón, y que generará 20 empleos; y en la Maxi Despensa Lourdes, a inaugurarse en marzo, con una inversión de $3 millones, y brindará 55 empleos.

La cadena cuenta con 83 tiendas: 4 Walmart, 3 Maxi Despensas, 56 Despensas Familiares y 20 Despensas de Don Juan, y continuarán remodelando siete Despensa de Don Juan con un aproximado de $7 millones.