Advierten exceso de liquidez en EE. UU.

Presidente de Fed de Dallas, dice que "es como una montaña de liquidez que está ahí... descansando".

descripción de la imagen
Algo que ha afectado la producción y comercio en EE. UU. han sido las letales olas de frío del presente invierno. EDH/

Por

2014-02-14 9:00:00

WASHINGTON. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo ayer que el banco central de Estados Unidos tendría que manejar con cuidado el retiro del exceso de liquidez actual en la economía, a fin de evitar un problema inflacionario a futuro.

“Es como una montaña de liquidez que está ahí afuera, por ahora descansando”, dijo Fisher a Bloomberg Radio. “Cuando vuelva a trabajar (…) la Fed tendrá que manejar cuidadosamente su reingreso, de otra manera tendremos una conflagración inflacionaria”, agregó.

“No creo que eso pase. No quiero que pase. Pero será una tarea administrativa clave”, manifestó el funcionario.

Fisher, que este año cuenta con un voto en el panel de decisión sobre políticas de la Fed, es considerado uno de los funcionarios de línea más dura del banco central.

También minimizó la turbulencia en algunos mercados emergentes que celebraron la medida de la Fed de reducir su programa de estímulo monetario, diciendo que el banco central estadounidense debe mantenerse enfocado en Estados Unidos.

“Somos el banco central de Estados Unidos; tenemos que hacer lo que es mejor para nosotros”, señaló Fisher, quien se opone al programa de compra de bonos de la autoridad monetaria. “Los que es importante para nosotros es asegurarnos de que nuestra economía esté fuerte”, dijo.

Recortan pronóstico

Ayer, economistas recortaron sus pronósticos del crecimiento económico de EE. UU. en el primer trimestre del año, con una expansión del empleo que seguiría siendo tenue, pero esperan que el ritmo de la actividad se intensifique en el segundo trimestre.

Los analistas prevén que la economía crezca a una tasa anual del 2 por ciento en el trimestre actual, rebajando el pronóstico desde un 2.5 % previo, de acuerdo al sondeo trimestral del banco de la Reserva Federal de Filadelfia divulgado el viernes.

Para el segundo trimestre el crecimiento se aceleraría a un 3 por ciento, mejorando la estimación anterior del 2.9 %.

La economía crecería a una tasa del 2.8 % en todo 2014, contra una estimación previa de 2.6 % indicada en el sondeo anterior, divulgado en noviembre. Para 2015 la expansión de la economía estadounidense se aceleraría a un 3.1 %.

En tanto, el ritmo de la creación de empleo se desaceleraría en el actual trimestre en comparación con las estimaciones previas, con una tasa promedio mensual de alrededor de 177,400 nuevos puestos de trabajo contra un pronóstico anterior de 187,000. —REUTERS