Buscan atraer hilanderías a Honduras

Las nuevas inversiones en maquila podrían generar empleo masivo en 2015, llegando a un estimado de 150 mil puestos de trabajo.

descripción de la imagen
Sector textil espera cerrar 2017 con un crecimiento similar al 3 % del año pasado. Insisten en que no es suficiente.

Por

2014-02-03 8:00:00

TEGUCIGALPA. De acuerdo con fuentes de la industria textil de Honduras, las condiciones están dadas para la llegada de más empresas de hilandería en el país, según lo publicó el periódico La Prensa.

Mediante una iniciativa que entre otras cosas busca cambiar el régimen en que operan las empresas maquiladoras, se crearían entre 120,000 y 150,000 empleos, según cálculos. De acuerdo con Alden Rivera, funcionario que coordina el sector de inversiones para el nuevo Gobierno, existe interés en establecer el centro de procesamiento industrial de hilos más importante de Centroamérica y el Caribe para atender a la maquila diseminada en el país y la región.

Entre los beneficios esperados de esta operación se enumeran el incremento de puestos de trabajo y la reducción de costos de la maquila dedicada al ensamblaje ligero.

La agenda contempla que, en el primer semestre del año, la maquila tome la decisión de mudarse del régimen de Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) al de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo (Zede). Es entonces cuando las hilanderías comenzarían a instalarse en Honduras durante el segundo semestre de este año y generarían empleo en 2015. —AGENCIAS