Taiwán compró 60,000 TM de azúcar en 2013

El azúcar suma $37.94 Mlls. y se traduce en 83 % del total exportado a esa nación asiáticaEn 2011 se vendieron 40 mil toneladas métricas

descripción de la imagen
El azúcar es el principal producto que compra Taiwán en El Salvador. Foto edh / archivo

Por

2014-02-16 8:00:00

El principal producto que El Salvador vende a Taiwán es el azúcar. El año anterior los azucareros exportaron 60,000 toneladas métricas, cifra que equivale al total de la cuota que estipula el Tratado de Libre Comercio con esa nación asiática, vigente desde 2008.

Con ese cargamento se completó el 83 % de todas las exportaciones a ese país que sumaron $46.9 millones. Debido al TLC toda esa azúcar ingresa a ese mercado sin pagar aranceles.

El otro producto que es altamente demandado en esa isla es el café cuyas ventas sumaron $2.7 millones. En el caso de este producto, según el ministro consejero de la Embajada de Taiwán en el país, Carlos Cheng, la demanda crece debido a la alta calidad del aromático salvadoreño que se ve beneficiado por el cambio en patrones culturales en su país; el café está ganando terreno al consumo del té.

Cada año, en Taiwán se consumen 40,000 toneladas métricas de café y su producción solo llega a las 2 mil toneladas, lo que obliga a importarlo de todos los países de Centroamérica.

En el terreno de las importaciones desde ese país, el año pasado totalizaron $168.7 millones, confirmó el embajador Andrea Lee, quien llegó al país hace tres meses. Debido al creciente intercambio comercial, esa legión diplomática facilitó el año pasado la participación de nueve delegaciones salvadoreñas en ferias dirigidas al sector automotriz, turismo, construcción, bebidas y alimentos en la famosa Feria Food Taipei.

A parte de café, El Salvador oferta productos agrícolas que pueden ingresar con cero arancel, como semillas de frutas, plantas ornamentales, algunas hortalizas y frutas, flores, especias, pescados, camarones y mariscos. Y pueden ingresar con cero arancel alimentos procesados como atún, aceites vegetales, queso, cerveza y licores. Medicamentos, textiles y confección y calzado, entre otros.

En busca de más negocios

El 26 de febrero arribarán al país once empresarios taiwaneses que vienen en busca de comprar más café. Estarán hasta el 1 de marzo buscando ampliar mercado, aunque llegan en un momento de crisis para el sector debido a la roya.