Industriales de C.A. buscarán solución a problemas regionales

La reunión dará seguimiento a proyectos regionales

descripción de la imagen
Los empresarios también se dedicarán a evaluar el lento crecimiento del sector Textil y Confección en El Salvador para encontrar soluciones a dicha problemática. foto EDH / archivo

Por

2014-02-18 8:00:00

Los presidentes de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica), organización que agrupa a industriales de la región, se reunirán en El Salvador para discutir sobre diversos temas pertinentes a la economía y política del Istmo.

Dichas reuniones se realizan cada dos meses con el fin de darle seguimiento a temas relacionados con el sector industrial. Principalmente se tocará el tema del cobro de los 18 dólares por inspección no intrusiva que ha estado afectando a las exportaciones e importaciones de El Salvador y cómo este afecta al comercio centroamericano.

En estos días, los representantes de los sectores industriales también se reunirán con miembros del Banco Mundial con el fin de darle seguimiento a proyectos regionales. Estos están enfocados en temas de innovación vinculados al desarrollo tecnológico de los países y la competitividad del sector industrial, entre otros.

La cita iniciará el próximo jueves por la mañana, llegará a su conclusión el día viernes en un hotel capitalino en donde darán a conocer los resultados de la reunión en una conferencia de prensa.

Durante el foro, el representante de cada país presentará un informe para detallar la situación económica y política de cada nación; posteriormente, se realiza una plenaria en donde se discutirán los temas expuestos con el objetivo de sacar conclusiones y determinar las acciones a seguir.

Por otra parte, los industriales también recibirán avances de los informes realizados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En el informe de SIECA, se evaluarán los reglamentos técnicos pendientes para ser discutidos, así como también el tema de unión aduanera, que se ha vuelto controversial debido a los conflictos en las aduanas de El Salvador.

En cuanto al informe proporcionado por SICA se examinará el tema de la seguridad democrática en Centroamérica.

De igual forma, los industriales contemplan la posibilidad de discutir sobre la situación económica y política en Venezuela; y aunque este tema no ha sido incluido en la agenda, algunos consideran que es importante ya que el país suramericano pertenece a la Asociación Latinoamericana de Industrias, y cuando hay una nación con problemas serios se hace una evaluación para ver si existe una solución.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y miembro de Fecaica, resaltó que la reunión también funciona como un espacio para dar a conocer los proyectos de inversión y oportunidades de negocios intrarregionales.

“En estas reuniones se discute sobre posibles negocios entre país y es una buena oportunidad de atraer inversión”, detalló Arriaza.