Fecaica discute unión aduanera de C.A.

Cada país expondrá su situación política, económica y social

descripción de la imagen
Los industriales de la región analizan, desde ayer, los desafíos económicos y políticos que enfrenta el Istmo. Foto EDH/

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-20 9:00:00

Por años, en la región centroamericana se ha buscado mejorar los tránsitos mercantiles entre los países. Para muchos empresarios, debería existir una unión aduanera más consolidada que permita fortalecer la integración económica de la región.

En ese sentido, cada tres meses los directores ejecutivos y presidentes de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica) se reúnen para dialogar sobre los problemas que afectan el comercio interregional, con el fin de evaluar las situaciones y brindar posibles soluciones.

Los industriales del Istmo destacaron temas de interés regional, como el cobro de los 18 dólares por inspección no intrusiva en el país, el cual fue puesto en agenda a petición de todos los miembros de Fecaica, debido a que se ha convertido en un obstáculo comercial.

Ana Morales, directora ejecutiva de Fecaica, reiteró que “ha sido de mucha preocupación para las cámaras algunas medidas que se han tomado en países diversos que obstaculizan el comercio de mercancías”.

Para Fecaica, los temas relacionados a las aduanas y a los obstáculos técnicos al comercio son de gran interés, por lo que se les dará seguimiento para “poder establecer las formas en que se pueda fortalecer la comunicación con los gobiernos para lograr que todos los acuerdos que contienen los instrumentos de integración centroamericana se cumplan en todos los niveles”.

Los representantes de la Federación consideran que las normas y legislaciones emitidas por un país a nivel nacional, con aplicación territorial, no deberían afectar los compromisos de la región.

Es por eso que los industriales opinan que es sumamente importante que los procesos aduaneros sean homologados y, sobretodo, que los acuerdos ya establecidos prevalezcan en el tiempo.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), comentó que más allá de los conflictos aduaneros en Centroamérica, existen otros problemas como la aplicación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El ejecutivo dijo que cuando el Tratado General de Integración se firmó, hace casi 60 años, se estableció que Centroamérica debería buscar Tratados de Libre Comercio de manera conjunta.

Sin embargo, actualmente cada país ha buscado tratados por su cuenta, por lo que el Istmo tiene “una ensalada de Tratados de Libre Comercio”. Según el industrial, “los tratados que compartimos se negociaron independientemente y con condiciones diferentes; entonces eso complica, cada vez más, la unión aduanera y la integración centroamericana”.

Con base a dichos conflictos, los empresarios discutirán sobre políticas de facilitación de comercio, las formas en las que se podrá facilitar el paso de la mercancía de cada país por las fronteras y las dificultades que se pueden encontrar al momento de aplicar un mercado común en Centroamérica.

Este viernes, los miembros de Fecaica darán una posición unificada en torno al problema que se dio en las aduanas salvadoreñas y con relación a la situación venezolana.