Louise J. Cord:

Señala que el objetivo y apuesta de El Salvador debe ser el crecimiento económico

descripción de la imagen
Louise J. Cord, gerente del Banco Mundial. foto edh / T. G.

Por

2014-02-25 9:00:00

¿Cómo aparece El Salvador en este informe regional que acaba de presentar, sabiendo que este país ha tenido un efecto de endeudamiento mayor para suplir programas sociales?

En el caso de El Salvador, es uno de los países en la América Central que tiene mejor acceso a servicios y una reducción de la pobreza más fuerte, pero eso es solo si se compara con Centroamérica, ya con la región (A.L.). tiene problemas más importantes. En lo que trata sobre el nivel de la deuda (este país) tiene que poner el enfoque sobre el crecimiento de la economía, la comercialización externa y también en un manejo de sus políticas fiscales de una manera eficiente con mucha focalización de sus programas sociales para los más pobres.

Para ese crecimiento económico, ¿qué recomendaciones puede dársele a El Salvador?

Yo no puedo hablar mucho sobre el caso específico del crecimiento en El Salvador, pero sé que tiene unas políticas macro fiscales que tienen un enfoque sobre la estabilidad, que también tiene un enfoque sobre el comercio externo y hacia la región centroamericana. También tiene que poner mucho énfasis en la capacidad de su capital humano, de su población para mejorar sus resultados en educación y permitirles así atraer una demanda de empleo, especialmente que está muy cerca de Estados Unidos y podría aprovechar que las empresas americanas inviertan en El Salvador.

Con el tema de las remesas….

También el asunto de las remesas es un tema que podría aprovecharse con la utilización de estos fondos con posibilidades de hacer programas que se están haciendo en otros países para permitir a la persona que está mandando remesas (desde Estados Unidos) para decidir que se utilice en inversiones y no solo para el consumo. Eso podría aumentar el nivel de remesas tal como la eficacia y utilización de las mismas.

¿Una especie de ahorro?

Si más ahorro, pero también inversiones, si se permite a la persona que envía las remesas como influenciar, como están utilizándose las remesas por sus familiares, se podría aumentar el nivel y también la eficiencia, entonces estamos pensando en experimentos que se podrían mirar y analizar más a fondo para ver posibilidades.