El Salvador gestiona con México $130 Mlls. para infraestructura

Los empresarios de la construcción esperan poder aplicar a las licitaciones de los proyectos

descripción de la imagen
Dos tramos de la carretera al Puerto La Libertad se contemplan en el plan de infraestructura que sería financiado con fondos de la iniciativa Yucatán. Foto EDH/ archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-02-27 9:00:00

Empresarios del sector construcción de El Salvador se encuentran a la expectativa de que El Salvador reciba el financiamiento solicitado a México, bajo el Acuerdo de Yucatán, con el cual se financiarían al menos cuatro proyectos de infraestructura y a los cuales ellos podrían aplicar para realizarlos.

El encargado de negocios de la Embajada de México en El Salvador, Julio Escobedo, aseguró que la solicitud que El Salvador ha realizado se encuentra en una fase muy avanzada, en la que únicamente están pendientes que se concluyan las fichas técnicas y se apruebe el financiamiento.

Proyectos como el puente binacional, frontera El Salvador-Guatemala, en Anguiatú; el puente binacional Manuel José Arce, la ampliación de la carretera CA045, tramo Zaragoza; y el baipás La Libertad, tramo II, son proyectos de los cuales el gobierno de El Salvador ha solicitado financiamiento a México para realizar las obras por un estimado de $130 millones.

Para el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, pese a que el sector construcción está en fase de estancamiento desde el año anterior, esto podría ser una buena oportunidad para el sector.

“Como Cámara vemos con muy buenos ojos esto, porque no solo genera desarrollo para el país sino que también trabajo, que es lo que necesitamos las empresas salvadoreñas”, destacó el ejecutivo de Casalco.

Pese a que se encuentran muy positivos al respecto, también están a la expectativa de que el próximo gobierno genere la confianza para que el sector privado pueda crecer.

“Son meses difíciles, y esperamos que el sector se reactive a la brevedad posible, el año pasado nuestro sector cerró sin crecimiento y obviamente este primer trimestre ha sido lento por el periodo electoral que vivimos”.

Si México aprueba el otorgamiento de este crédito, bajo la modalidad de crédito concesionado, ellos donarían el 50 % del monto y El Salvador pagaría el 50 % restante.

Los países que solicitan financiamiento para proyectos de infraestructura bajo la iniciativa de Yucatán, pueden hacerlo bajo dos modalidades: una como donativo, en el cual le otorgan hasta $5 millones y la otra como crédito concesionado, donde el país solicitante paga el 50 % de la deuda a un plazo de 30 años.