Exigen a Funes sancionar decreto por cobro de $18

El Decreto 616, que aclara que la suspensión de $18 es para toda la carga, no ha sido sancionado por el presidente.

descripción de la imagen
En las fronteras del país aún hay atrasos por el sistema.

Por

2014-02-02 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ha exigido al presidente de la República, Mauricio Funes, sancionar cuanto antes el Decreto 616 que establece la eliminación del cobro de $18 por la prestación de servicios de inspección no intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre, internacional y nacional.

El cobro que se comenzó a efectuar en las fronteras, el pasado 6 de enero de este año, generó descontento entre importadores y exportadores, y transportistas de carga. Luego de 10 días de presiones –incluyendo una paro del transporte de carga– se logró la eliminación del cobro de los $18, pero solo para la carga en tránsito para un período de seis meses.

Sin embargo, el descontento persistió por parte de los transportistas locales, por lo que se solicitó a los legisladores que incluyeran la eliminación del cobro.

La semana pasada, la solicitud fue avalada, pero el decreto aún no ha sido sancionado por el presidente Funes, por lo que la mercancía que tiene como destino El Salvador sigue pagando los $18, afirmó Javier Simán, presidente de la ASI, quien asegura que el documento está en manos del mandatario, a quien solicita que lo sancione para evitar más contratiempos al comercio nacional. —EDH