Además del clima gélido hay datos débiles de economía EE. UU.

A los constructores también les preocupa que la industria no pueda satisfacer la demanda, debido a varios obstáculos

descripción de la imagen
Los empresarios también se dedicarán a evaluar el lento crecimiento del sector Textil y Confección en El Salvador para encontrar soluciones a dicha problemática. foto EDH / archivo

Por

2014-02-18 8:00:00

WASHINGTON. La confianza de los constructores de casas de Estados Unidos sufrió en febrero su mayor caída mensual histórica y aumentó las preocupaciones de que recientes señales de debilidad en la economía reflejen problemas más profundos que el clima severo que ha afectado a buena parte del país.

La Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice del mercado inmobiliario se hundió en 10 puntos, a 46, en febrero, y que una mayoría de constructores ven peores condiciones en el mercado.

La NAHB, que elabora el índice junto al banco estadounidense Wells Fargo, afirmó que las bajas temperaturas hicieron que potenciales compradores de casas se quedaran fuera del mercado en buena parte de país.

Sin embargo, el grupo de la industria afirmó que los altos costos también estaban conteniendo a la industria de la vivienda y el dato alimenta las preocupaciones de que la economía de EE.UU. pueda estar perdiendo impulso tras un año de fuerte incremento.

El mal clima usualmente presiona al crecimiento sólo temporalmente debido a que las empresas y los consumidores aplazan compras.

Si la reciente desaceleración en la economía se relaciona al clima, los economistas prevén que la tendencia se revierta una vez que las temperaturas suban y lleven a los consumidores a volver a gastar.

“Este informe mantendrá vivas las preocupaciones en los mercados respecto a que el debilitamiento en los datos recientes no sólo se debe al clima”, dijo Jim O’Sullivan, economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Las preocupaciones sobre el panorama para la economía han aumentado desde que informes mostraron débiles contrataciones en diciembre y enero, cuando buena parte del país registró temperaturas inusualmente frías. Ahora, las señales de debilidad económica van a persistir hasta febrero.

Otro informe divulgado el martes mostró que un indicador de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró en febrero.

El índice sobre condiciones generales de negocios “Empire State” del Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a 4,48 desde 12,51 el mes previo, cuando alcanzó un máximo en 20 meses. —Reuters