Más mujeres en puestos directivos

Aumentan oportunidades profesionales para féminas

descripción de la imagen
Más de la mitad de las grandes empresas reportan tener mujeres en junta directiva. Foto EDH

Por

2014-02-26 9:00:00

“Por todo el mundo, aumentan las mujeres al timón de las empresas”, argumenta la corporación Regus, con base a una encuesta dirigida por la multinacional. La empresa confirma que “esta tendencia es positiva y va en aumento”.

A base a los resultados de la encuesta, la recomendación que brinda la corporación para aumentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial es que se ofrezca mayor flexibilidad a los horarios de oficina.

De esta forma se les permite trabajar más cerca de su casa y podrán ahorrar más tiempo para balancear todas sus actividades.

De igual manera, se considera que trabajar cerca de la escuela a la que asisten sus hijos podría “evitar que necesiten organizarse de antemano o contar con ayuda externa a la hora de recoger a los niños”.

De acuerdo al comunicado emitido por Regus las empresas que declaran no tener ninguna mujer en la junta directiva ha decrecido a 37 %, lo que representa que más mujeres están siendo partícipes de las decisiones empresariales.

No obstante, la encuesta revela que “hay sectores en los que es bueno ser mujer y sectores en los que no lo es”. La empresa detalla que el sector farmacéutico y de la sanidad parecen ser buenos lugares para las mujeres, ya que el 45 % de las empresas cuentan con más de una mujer en la junta directiva.

Por otra parte, el sector comercial y de ocio es considerado el segundo mejor puesto a que un 37 % de las empresas contienen mujeres en su dirección.

Sin embargo, el 43 % de las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC) reportaron no tener ni una sola mujer en puestos directivos.

Los resultados de la encuesta demuestran que las grandes empresas tienen más tendencia a facilitar el camino hacia la cima a las mujeres. De estas, más de la mitad reportan tener más de una mujer en puestos directivos.

Alega que las pequeñas empresas tienen mayor probabilidad de no tener mujeres en altos cargos y de haberlo es muy improbable que haya más de una.

Esto sugiere que las pequeñas empresas tienen mayor dificultad para ofrecer a sus empleadas las condiciones necesarias para superar las barreras laborales.

Para Regus, la autocomplacencia es uno de los factores más importantes debido a que muchas empresas se conforman con que una fémina forme parte de la dirección y dejan de “formar y preparar a más mujeres”.

Un factor fundamental, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es que en muchos países del mundo las mujeres cargan con la mayor parte de las tareas domésticas, las responsabilidades familiares y las obligaciones sociales. —EDH